El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MOVILIDAD URBANA

Los taxis de Zaragoza suben un 6% sus tarifas y la bajada de bandera costará 2 euros

Son 10 céntimos más con los que adecuan el servicio al incremento de los costes. También afecta al precio por kilómetro que pasará de 86 a 90 céntimos el 1 de enero

Una mujer se apea del taxi a las puertas de un centro hospitalario de Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

Los taxis de Zaragoza actualizarán su tarifas en 2023. Una subida del 6% que únicamente afectará a la tarifa 1, que se aplica en el tramo urbano los días laborables de 7.00 a 22.00 horas. Un incremento de tan solo 10 céntimos en la bajada de bandera, que pasará a costar 2 euros a partir del 1 de enero, y de 4 céntimos en el precio por kilómetro, que será de 90 céntimos. Esta actualización de los precios no afectará a la tarifa 2, reservada para el horario nocturno y los días festivos, ni a los suplementos.

El Gobierno de PP-Cs tiene previsto aprobar el próximo jueves la revisión de las tarifas de 2023. Desde la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza solicitaron un incremento del 9,83% para hacer frente a los costes de explotación, ya que la subida del IPC y de los combustibles «están mermando sus resultados netos».

Los taxistas acompañaron su propuesta con un estudio de costes elaborado por un catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, que concluye que el aumento se ha disparado hasta el 7,01%, mientras que el aumento de la remuneración del trabajo ha sido del 2,82%.

Desde el área de Movilidad propusieron distribuir el incremento solicitado entre los años 2023 y 2024 para que el efecto de la subida fuera menor y no provocara una caída del número de usuarios.

En realidad, su impacto solo afectará a las tasas del próximo año, cuando el aumento será del 6% en la tarifa 1 y en el precio por kilómetro, y del 5,26% en la hora de espera, que pasará a costar 25,30 euros. El resto de conceptos seguirán congelados, igual que los suplementos.

En 2024 se aplicará la parte proporcional, un 3,86%, aunque la tasa de variación no tendrá impacto alguno en el precio definitivo que deberán asumir los usuarios.

La DGA debe pronunciarse sobre las tarifas de carretera

El presidente de la Asociación Provincial del Taxi, Miguel Ángel Perdiguera, explicó que para rentabilizar su negocio tenían que actualizar y ajustar los precios tras un año con máximos históricos en el combustible y con la inflación desatada. En caso contrario, saldrían a pérdidas.

No es la única revisión de la que están pendientes y siguen a la espera de regular la tarifa de carretera. En este caso dependen del Gobierno de Aragón, que es la institución que tiene la competencia. Perdiguero explicó que el año pasado aprobaron las nuevas tasas en marzo, tres meses después de que los conductores actualizarán sus taxímetros, por lo que han estado funcionando con los precios de 2021.

Este proceso, que cuesta unos 100 euros y los subvenciona el ayuntamiento, se hace todos los años en el mes de diciembre, de manera que si la DGA no adopta una decisión antes de que se modifiquen los aparatos, tendrán que aplicar la que está vigente a día de hoy.

Los conductores reforzarán el servicio durante las navidades

Los taxistas de Zaragoza reforzarán el servicio durante las más festivas de la campaña de Navidad y los fines de semana previos, en los que se concentran las cenas de empresa. La Asociación Provincial del Taxi solicitó al área de Movilidad permiso para duplicar el número de vehículos que puedan presta servicio en los días más señalados en el calendario festivo, cuando la demanda se disparada, sobre todo a partir de cierta hora de la noche. El representante del sector, Miguel Ángel Perdiguero, explicó que, además de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, también reforzarán el servicio durante los jueves, viernes y sábados previos al día de Navidad. Además, desde la entidad han solicitado a los conductores que intenten prestar servicio durante las horas de huelga del autobús urbano para poder atender la demanda. Perdiguero admitió que durante los paros registran un «pico» importante de trabajo y llegar a estar incluso «desbordados». 

Compartir el artículo

stats