El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

vivienda pública

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá en cuatro años 486 pisos para jóvenes

Son 13 más que los previstos y se reparten entre El Rabal, Las Fuentes y Valdefierro. El ayuntamiento apremia a la DGA para firmar el convenio de financiación

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé construir viviendas en este solar de la calle Miguel Servet. ANDREEA VORNICU

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene todo listo para iniciar el proceso de construcción de las primeras viviendas públicas destinadas al alquiler de jóvenes. Finalmente serán 486 los pisos entre 50 y los 60 metros cuadrados que se erigirán en los barrios de Las Fuentes, El Rabal y Valdefierro, 13 más de los que se habían proyectado inicialmente.

Para que el consistorio no le cueste dinero esta operación, la fórmula elegida por Zaragoza Vivienda para poder afrontar esta inversión ha sido la del derecho de superficie, con una duración mínima de 50 años y un máximo de 75. La ciudad pone el suelo y la empresa que gane el concurso público se encarga del diseño del proyecto, de su construcción y su explotación.

Inicialmente se habían previsto 473 viviendas en esta primera fase, que se financiará con fondos europeos y cuya adjudicación depende de que se firme el convenio con el Gobierno de Aragón. El plazo finaliza el 31 de enero de 2023, pero desde el consistorio quieren acelerar el proceso para poder sacar a licitación las obras.

Para sacar el máximo rendimiento a los solares y crear el mayor número posible de apartamentos, lo que se prevé desde Vivienda es plantear una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y utilizar los bajos de los bloques como vivienda. Así, se podrán construir 13 más.

Su construcción se sacará a licitación en tres lotes. El primero, en Las Fuentes, prevé la construcción de un edificio con 130 viviendas en la calle Vicente Cazcarra, frente a la antigua fábrica de Giesa. Serán las primeras en hacerse y los trabajos podrían empezar a principios de 2023. El segundo incluye dos promociones de 76 viviendas en la calle Miguel Servet (Las Fuentes), y otra de 24 pisos en el Camino de Torrecillas, en El Rabal. El tercero y último es el de mayor volumen, con 256 en Valdefierro, frente a los nuevos desarrollos de Canal Imperial de Aragón. Los edificios se ubicarán en las calles Venus (con 28 apartamentos), Piscis (60), Osa Menor (18), Mercurio (24), Jupiter (24), Argos (54) y Andrómeda (48).

Eficiencia energética

El 40% de las viviendas tendrá un único dormitorio, el 50% dos y solo un 10% tendrá tres habitación. Según Zaragoza Vivienda, las nuevas residencias se adaptan a la demanda actual de los jóvenes.

La ejecución de las estas promociones, que tendrán que estar listas antes de 2026, generarán una inversión en la ciudad de 56,3 millones de euros. Todas se van a construir bajo criterios de eficiencia energética y en la convocatoria se valorarán las certificaciones adicionales como passivehaus y la dotación de energías renovables y comunidades energéticas. También, claro está, la calidad arquitectónica de los edificios y la reducción en el precio del alquiler.

Fondos europeos

Este programa está dirigido a promover la emancipación joven, y cuanta con la ayuda directa de los fondos europeos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA) ya ha dado el visto bueno a la memoria, a las fichas y estudio económico financiero remitidos por el ayuntamiento, así que solo quedaría firmar el convenio para poder licitar los proyectos.

Desde Zaragoza Vivienda aseguran que podrían hacerlo inmediatamente después. «En una semana podría salir a concurso la construcción de los pisos», señalan desde la sociedad, que recalcan que el consistorio está preparado para poner en marcha nuevos edificios en otras parcelas propiedad en caso de que otros ayuntamientos renunciaran a su ayuda.

Se han establecido dos fases conforme a las anualidades asignadas por el Gobierno de Aragón. En la primera, que correspondería al presupuesto de 2022, la ayuda concedido por la DGA asciende a 5.006.363 euros, mientras que en la segunda, se elevaría hasta los 10.571.550 euros, según la previsión municipal para 2023.

Este proyecto tiene un doble objetivo. Por un lado generar pisos de alquiler para jóvenes a precios asequibles y razonables y, por el otro, regenerar económica, social y urbanísticamente los barrios y cerrar y colmatar vacíos urbanos. 

Por barrios

Las Fuentes: Se construirán 206 viviendas en tres solares de Vicente Cazcarra y Miguel Servet. La inversión será de 24,3 millones.

Arrabal: Se proyecta una promoción de 24 pisos. La inversión será de 2,9 millones.

Valdefierro: Se erigirán tres promociones en las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus, donde se construirán 256 residencias con garajes y trasteros y se invertirán 29 millones. 

Compartir el artículo

stats