Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Polémica en la comisión de Hacienda

Carmen Herrarte: "Irene Montero está donde está porque la ha fecundado el macho alfa"

La concejala de Cs y responsable de Economía arremete contra la ministra de Igualdad, a quien responsabiliza de que haya "violadores excarcelados"

Polémica por el discurso de Carmen Herrarte en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza

Polémica por el discurso de Carmen Herrarte en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico de Aragón o inicia sesión si ya estás registrado.

Polémica por el discurso de Carmen Herrarte en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza Carlota Gomar

"Irene Montero está donde está porque la ha fecundado el macho alfa". Esta afirmación lleva el nombre de la concejala de Cs y responsable del área de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, que ha criticado con dureza la llamada Ley del solo sí es sí, y ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Ministra de Igualdad de que haya "violadores excarcelados y una avalancha de recursos". Una ley que apoyó con sus votos Ciudadanos en el Congreso.

No es la primera vez que Herrarte es protagonista por sus declaraciones. El pasado mes de septiembre se mostró sorprendida por “la promoción de los delitos sexuales a menores que hacen desde el Gobierno”, refiriéndose al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al bulo extendido por la derecha tras una comparecencia de la ministra Irene Montero, y declaró que esperaba “que la ministra ponga a sus tres hijos en la puerta de un colegio con esos señores tan amables que regalan caramelos”.

Esta vez se ha acordado de Montero mientras hablaba de los microcréditos aprobados por el Gobierno de PP-Cs para ayudar a las pymes. Ha sido durante su respuesta a la pregunta plantada por el concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, en la comisión de control de Presidencia y Hacienda, cuando Herrarte, de repente, ha criticado que mientras PP-Cs ayudan a las pequeñas empresas, el Gobierno central "se dedica a soltar a violadores".

Eran las 12.20 de la mañana, el preludio de lo que podía pasar. Tras esta primera afirmación, Cubero ha solicitado turno de palabra para responder a la concejala y solicitarle "respecto". No ha podido hacerlo porque la presidente de la mesa, María Navarro, le ha negado la palabra tratando de evitar la polémica.

Protección de las víctimas

Hasta una hora después Cubero no ha vuelto a intervenir en la comisión. Le tocaba preguntar sobre la Casa del Director en el barrio de La Azucarera y ha aprovechado que tenía la palabra para exigir a la concejala que retirará sus palabras. "Decir que soltamos violadores cuando se habla de microcréditos no tiene mucho sentido", ha afirmado el concejal, que ha defendido la ley del Solo sí es sí porque protege a las mujeres víctimas de la violencia machista y es el resultado de "una larga lucha feminista".

Cubero ha criticado que "hay determinados sectores como la Justicia o empresas de comunicación patriarcales y machistas que nunca estuvieron de acuerdo con en esta ley y que actuaron revictimizando a las víctimas como sucedió con Juana Rivas o la víctima de La Manada" y ha lamentado que se haya iniciado una "campaña de acoso y derribo" contra Montero.

En su respuesta, Herrarte ha vuelto a carga contra Montero. "Pueden contar lo que quieran pero chocan con la realidad. Se están soltando a violadores y ustedes vienen a hacer un discurso feminista de ellas, elles, ellos cuando se están soltando violadores", ha reiterado la concejala, que ha ido más allá y ha dicho que esta ley "no es una respuesta feminista".

"Las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras como Irene Montero que está donde está porque le ha fecundado el macho alfa, por es es ministra", ha dicho en referencia a Pablo Iglesias. Y ha proseguida que otras "están donde están porque se han hecho pipi en la calle o han enseñado un pecho en una Iglesia, que no mezquita", ha afirmado.

Desde PSOE, Podemos y ZeC han solicitado la retirada de estas palabras, algo a lo que se ha negado Herrarte, que les ha acusado de querer censurarla. "No son los que dicen de qué se puede hablar y de qué no. Esto lo hacen en la china comunista pero esto es España y Cubero puede decir lo que le da la gana y yo también. Ya vale de censurar", ha declarado la concejala, que ha asegurado que lo que busca el PSOE es "que vuelva a existir el NO-DO", en referencia a las declaraciones que hizo ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a principios de mes sobre la necesidad de que los medios de comunicación tengan un espacio reservado para la "información de servicio público".

Cubero ha instado a la presidenta de la comisión a que "exigiera una disculpa" por parte de la concejala, pero Navarro se ha limitado a defenderla. "No se ha insultado a nadie en la sala", ha dicho, por lo que los concejales de PSOE, Podemos y ZeC han decidido abandonar la comisión mientras Herrarte les acusaba de "montar un numerito".

Desde el PSOE han solicitado la dimisión de la concejala a través de Twitter. "Debe dimitir o que Jorge Azcón la cese. Si no será cómplice. Ha traspasado todos límites. Zaragoza no merece una concejal que insulte de esta manera a los ciudadanos y a las mujeres", ha trasladado a través de su cuenta oficial.

Reprobación de la concejala

La polémica no ha terminado con las palabras de Herrarte. Podemos ha solicitado al término de la comisión, sobre las 13.00 horas, la celebración de una junta de portavoces extraordinaria que el alcalde ha convocado primero a las 16.30 y después a las 17.00 horas. Sin embargo, los concejales de PSOE, Podemos y ZeC no han acudido y han solicitado que se celebre mañana a las 8.45 horas.

No obstante, los tres grupos de la izquierda ya han convocado para este miércoles una rueda de prensa conjunta en la que solicitarán la reprobación de la concejala "por los continuos insultos e injurias al resto de concejales y grupos".

Herrarte reitera sus palabras

La concejala no está dispuesta a retirar sus palabras, al contrario. Por la tarde, ha reconocido que no había estado «afortunada en las formas» y que se había equivocado, aunque ha reiterado todas sus palabras y ha aprovechado para calificar a Cubero de «antidemocrático» por tachar de "machistas" a los jueces y empresas de comunicación.

Compartir el artículo

stats