El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ayudas Europeas

Zaragoza solo ha captado el 13% de los fondos repartidos por la DGA

La capital ha recibido 77,4 millones de financiación, la mayoría para Movilidad | El ayuntamiento insiste en el agravio que sufre desde el Ejecutivo aragonés

Uno de los edificios rehabilitados del grupo de viviendas sindicales Andrea Casamayor. ANGEL DE CASTRO

Los fondos europeos se han convertido en la salvación de las ciudades. Pensados, negociados y repartidos para agilizar y facilitar la recuperación de las urbes tras el azote de la pandemia, Zaragoza ha captado 71,4 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad verde y eficiencia energética. Desde su inicio, el Gobierno de PP-Cs se ha sentido agraviado por el reparto del Gobierno de Aragón y de los 221 millones de euros que ha repartido entre los distintos municipios, solo un 13% se han destinado a proyectos presentados por la capital aragonesa.

«Las cifras hablan por sí solas», resume la directora general de Fondos Europeos del ayuntamiento, Blanca Solans, que asegura que la mayor parte de financiación ha sido a través de convocatorias por concurrencia competitiva. El 87% ha sido a través de procesos de convocatoria pública.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, concretó la semana pasada en su visita a Aragón que se habían transferido a la comunidad autónoma 660 millones de euros de fondos europeos MRR de un total de 977 adjudicados. Aseguró que se estaban ejecutando «de una forma muy eficiente» y a «buen ritmo».

El Gobierno de Lambán ha avalado 16 proyectos del ayuntamiento con 33 millones, frente a los 13 del Estado, con un saldo de 38. «El balance es positivo», admite Solans, que señala que, atendiendo a los datos oficiales de la web el ministerio, el Gobierno de Lambán ha recibido 627 millones de fondos europeos y ha movido a través de diversas convocatorias 221, un 35% del total.

Una cuantía de la que la capital ha rascado 33 millones de euros, un 13%. O dicho de otro modo, cada zaragozano ha recibido 48 euros del paquete de ayudas sobre las que tiene competencias el Gobierno de Aragón.

De esta cuantía, 3,9 forman parte del acuerdo alcanzado en el Consorcio de Transportes para proyectos de movilidad sostenible que beneficien al casco urbano pero también a las zonas interurbanas.

Del Estado, la ciudad ha recibido 38,2 millones de euros, prácticamente la totalidad (30,4) para financiar la compra de 68 autobuses eléctricos, de dos nuevas unidades del tranvía y electrificar las cocheras. Por la compra de cada vehículo, el consistorio recibe de media 200.000 euros, la diferencia entre lo que cuesta un autobús eléctrico y lo que valen los diésel o los híbridos.

El 54,6% de las ayudas europeas corresponden a proyectos con los que se pretende acelerar e impulsar la movilidad verde. También representan una parte importante las ayudas en materia de vivienda, tanto para su rehabilitación como construcción. Así, recibirá 15,5 millones para la construcción de pisos de alquiler asequible y otros 6,5 millones del programa para la rehabilitación de los entornos residenciales.

Zona de bajas emisiones

Todavía quedan varias convocatorias por resolverse, una de ellas vital para que Zaragoza siga siendo una de las ciudades elegidas para ser climáticamente neutra antes de 2030, como es la zona de bajas emisiones, para lo que se han solicitado ayudas por valor de 18,4 millones.

Desde Movilidad ya han advertido que difícilmente se cumplirá el plazo exigido por Bruselas, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a que entre en vigor el 1 de enero.

Por ahora, el ayuntamiento ha presentado 47 proyectos, de los que 29 han recibido ayudas, 16 de ellos de convocatorias de la DGA y 13 del Estado. De los once todavía pendientes de resolución, dos dependen del Ejecutivo aragonés y dos del Gobierno de España.

El ayuntamiento también financiará con cargo a los fondos parte de la actuación en las riberas del río Huerva y las reformas de la Torre de Santa Engracia y la Celda del Prior, además de los programas para reactivar el comercio local, la modernización de los teatros, la reforma la Casa de Amparo, o la mejora del plan para el tratamiento de bioresiduos, entre otros.

Compartir el artículo

stats