El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha dirigido hoy a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para reclamar todos los informes y la documentación elaborada hasta este momento por el Gobierno de Aragón y sus entidades colaboradoras en relación con la candidatura de Zaragoza para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública.

Esta solicitud se produce tras conocer que el ejecutivo autonómico tiene la intención de convocar, por primera vez desde que se conoció la intención de concurrir a este proceso, una reunión entre diferentes instituciones en la que abordar las cuestiones relacionadas con este organismo.

El alcalde, que ha remitido una carta, recuerda que el ofrecimiento del Gobierno de Zaragoza para colaborar se sustanció ya en el mes de agosto con la voluntad de trabajar en común desde la lealtad y la transparencia, razón por la que es necesario que se haga llegar de inmediato al Ayuntamiento de Zaragoza toda la información de la que dispone la comunidad autónoma y que, como se ha publicado en algunos medios de comunicación, se ha ido preparando por parte de diferentes grupos técnicos de trabajo.

Hasta la fecha, esa documentación no se ha trasladado a las instituciones, situación que condiciona cualquier reunión que pueda producirse. Jorge Azcón también ha manifestado a la responsable del departamento de Sanidad que, para designar a un representante municipal que pueda participar en la reunión, resulta imprescindible esa comunicación previa con el Gobierno de Aragón que siente las bases de la colaboración y permita adoptar decisiones fundadas cuando se reúna el grupo de trabajo institucional, del que también debería detallarse con antelación la propia composición del mismo.

Finalmente, en su misiva, el primer edil de la Ciudad de Zaragoza solicita a Sira Repollés que se modifique la fecha elegida de la reunión, el martes 29 de noviembre, ya que ese día se celebra un pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza que impide acudir a ninguno de los miembros del Gobierno de Zaragoza. 

Esta misiva llega en un momento en el que han incrementado mucho los envíos postales entre Pignatelli y la plaza del Pilar, es decir, entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. La última fue la carta que le envío Lambán para pedirle a Azcón que cumpla con los compromisos de la última reunión bilateral. Parece que para los reproches es mejor el formato antiguo.