El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El conflicto en el transporte público

Chueca acusa al PSOE de zanjar las anteriores huelgas del bus con «dinero público»

La oposición insta a la concejala a que actúe y acabe con más de 620 días de conflicto

La concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La huelga del bus de Zaragoza ha vuelto a centrar el debate de la comisión de Movilidad. No ha habido grandes novedades de unos y otros, salvo que la concejala del ramo, Natalia Chueca, ha acusado directamente al PSOE de haber resuelto los conflictos del transporte a golpe de talonario, «con dinero público, subiendo los impuestos y el precio del billete del autobús».

Queda una semana para que expire el plazo que la empresa dio al comité para negociar la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), y ni Avanza ni el comité han movido ficha para tratar de acercar posturas y acabar con un conflicto que se inició en febrero de 2021.

Este miércoles, desde el PSOE, Podemos y ZeC han vuelto a cuestionar el papel de Chueca, como han hecho en otras tantas ocasiones, y le han exigido un plan b que evite que se recrudezca aún más el conflicto si finaliza el plazo que ha ofrecido Avanza sin que se haya resuelto la huelga.

No ha habido respuesta al respecto, solo que ambas partes deben sentarse a negociar en el SAMA. Lo que sí ha hecho Chueca ha sido reprochar al PSOE sus métodos para solucionar los conflictos del pasado. «Los socialista cedieron al chantaje de unos pocos con dinero público», ha asegurado la concejala, que ha explicado que de las 46 huelgas que ha habido en la última década, todas, salvo con ZeC y la actual, se resolvieron en el ayuntamiento. "Con el PSOE, donde no llegaba la empresa, llegaba el consistorio poniendo dinero", ha criticado.

La concejala, que ha defendido la propuesta del SAMA, ha reiterado que desde el ayuntamiento se ha instado a ambas partes a que se sienten a negociar y alcancen un acuerdo que ponga fin a la huelga del transporte más larga de la historia de la capital.

Compartir el artículo

stats