El encargado de la Oficina de Asesoramiento Energético de Torrero, Ángel Martín, ofrece este miércoles, 23 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, una charla sobre eficiencia energética y el autoconsumo en el Centro Cívico de Torrero, situado en la calle Monzón.

El objetivo de la conferencia es informar a los usuarios sobre la factura de la luz y el gas, cómo mejorar la eficiencia energética en las viviendas, además de las posibilidades que ofrece el autoconsumo en el ámbito urbano, en concreto en comunidades de vecinos.

La concejal del grupo municipal de ZeC y presidenta de la Junta de Distrito de Torrero, Luisa Broto, ha informado de que la Oficina de Oficina de Asesoramiento es una propuesta de "éxito" que tiene mucha demanda entre los vecinos ante la crisis energética y la mayor concienciación por el cambio climático.

Dos personas voluntarias, entre ellas Ángel Martín, ofrecen asesoramiento los martes, en horario de 18.00 a 20.00 horas y se accede con cita previa. Si no se logran más voluntarios para atender la creciente demanda se buscará que se replique en otros puntos de Zaragoza, ha confiado Broto.

Martín ha relatado que esta oficina nace en 2018 al ser Torero un distrito con población muy envejecida y para informar sobre el acceso al bono social, con una partida de los presupuestos participativos se incluyó brindar información sobre autoconsumo urbano. Con el alza de precios los ciudadanos están más sensibilizados porque "para quien la puede pagar la energía es barata porque se hacen muchas cosas, pero para el que no puede es un gran obstáculo", ha reflexionado.

Tres ámbitos

La actividad de la oficina se ha retomado después de un año de parón por la pandemia y en general se abordan tres aspectos: el bono social, pedagogía sobre la factura de la luz y gas y el autoconsumo en comunidades de vecinos.

Sobre las posibilidades de acceso al bono social, Ángel Martín ha estimado que tendrían que hacerlo los servicios sociales, pero "están saturados", ha observado.

Otros ciudadanos acuden con el recibo de la luz o el gas porque comprueban que se ha duplicado la cuantía y en el caso del gas se les sugiere que se pasen a la Tarifa Única Regulada (TUR), porque "sale más barato". En el caso de la luz es "más complicado" por la "gran ofensiva de las compañías eléctricas para subir los precios desde hace año y medio y que se ha disparado con la guerra en Ucrania", ha asegurado Martín.

También se hace pedagogía del contenido de indicadores del recibo y a qué otra compañía pueden cambiarse usando los comparadores, igual que en el caso de la telefonía porque "no se corta la luz", ha enfatizado.

Rentable

La tercera vía de información es el autoconsumo que se impulsa junto a movimientos ecologistas porque en la sociedad "hay desinformación" y el autoconsumo supone "quitar clientes a las operadoras eléctricas", ha sintetizado Ángel Martín.

Ha explicado que el autoconsumo en la ciudad es distinto al del ámbito rural y en la ofician se informa de como funciona para colectivos que "es sencillo técnicamente, pero los vecinos de un edificio se tienen que poner de acuerdo".

Ha reconocido que la mayoría de edificios tienen límites de superficie para colocar las placas solares, pero casi todos tienen superficie suficiente para abastecer el servicio de la comunidad. No tiene que haber unanimidad entre los vecinos y es rentable para cubrir el gasto que generan garajes ascensores y espacios comunes del inmueble.

"Echamos en falta --ha concluido Martín-- que la administración no haga este trabajo y con profesionales que profundicen más porque no podemos hacer estudios previos de inmuebles concretos".