La convicción de que había que actuar ante situaciones injustas que afectaban a muchas personas, y especialmente a jóvenes, llevó a la Asociación de Vecinos del Picarral a impulsar en 1992 una fundación que diera soporte a varios proyectos iniciados para ofrecer apoyo social, formación y empleo. Ese es el origen de la Fundación Picarral que este jueves ha celebrado su 30 aniversario en una gala llena de agradecimientos y reconocimientos a personas, colaboraciones institucionales y empresariales, y que ha dado voz a testimonios de personas como Keila Blanco, Antonio Alcalá, Mmadou Alimou o Sofía Sanz, que han pasado por la fundación y son ejemplo del talento de la diversidad, el lema que reivindica este aniversario.

La celebración ha comenzado con entrega de reconocimientos para la Asociación Vecinal y los miembros del Patronato de la Fundación, que preside en la actualidad María Dolores Bescós. Y emotivo ha sido el reconocimiento a Teresa Soro, persona clave en el inicio del proyecto. En nombre de la Fundación, su gerente, Alfonso Dolset, ha destacado “la audacia de la asociación al encomendar su misión a una persona tan excepcional como Teresa, para lanzar un proyecto que nacía con más voluntad que certidumbres, pero con la mirada siempre puesta en aquellos chicos y sus necesidades”.

Desde entonces y hasta ahora, cerca de 3000 personas se han formado profesionalmente en los reconocidos programas de cualificación, aula taller multiprofesional y Escuela de Hostelería TOPI de Fundación Picarral, más de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han pasado por sus programas residenciales, y se han promovido más de 800 contrataciones en los dispositivos de empleo protegido participados por la Fundación (CESERPI, ARAPACK y MAPISER).

 La Fundación ha puesto en valor el respaldo institucional recibido con reconocimientos especiales para la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que ha recogido la consejera María Victoria Broto, y para la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha recogido el consejero Ángel Lorén. También han recogido reconocimientos la Fundación Ibercaja, y las empresas Saica y Tereos, en representación de la implicación con la entidad por parte del tejido empresarial aragonés. 

Una trayectoria centrada en las personas

La Fundación Picarral ha trabajado siempre con el objetivo de que las diferencias no se conviertan en desigualdades. Para ello abandera un Centro de Formación Profesional que destaca por su formación personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno y alumna. La Escuela de Hostelería TOPI, el Aula Taller Multiprofesional TOPI y el programa formativo de Cualificación Inicial en Fontanería y Climatización, dan respuestas educativas inclusivas para ofrecer a los jóvenes la continuación de su formación y la adquisición de competencias profesionales. 

 Otro gran emblema de la Fundación es el trabajo especializado en la formación de jóvenes con capacidad intelectual límite. Más de 250 jóvenes se han formado en sus aulas SERPI de la Fundación desde 2010, y el 90% del alumnado encuentra un empleo estable.

 La entidad gestiona además tres proyectos de Viviendas Tuteladas (CARPI), Viviendas Viviendas Asistidas (Balsas) y Casa Guara ofrece una atención adecuada a menores migrantes no acompañados, dando respuesta a sus necesidades y garantizando sus derechos.  Y desde 2002, la Fundación un programa específico de Ocio y Tiempo Libre, con los apoyos necesarios para que los y las jóvenes desarrollen habilidades para disfrutar de su ocio de la forma más autónoma posible y cuenta con un grupo de voluntariado que apoya la misión de la entidad.

"Un paso por delante de los acontecimientos"

 El gerente de la Fundación Picarral, Alfonso Dolset ha anunciado que la Fundación acaba de aprobar un Plan Estratégico que ha sido trabajado colectivamente con todos los grupos de interés, alumnado y ex alumnos, con toda la plantilla. “Queremos ir un paso por delante de los acontecimientos, y tenemos empuje para mirar con esperanza el futuro. Tiran de nosotros todas las caras y todas las voces de los y las jóvenes con los que trabajamos”. Porque como ha destacado Dolset “somos buenos en sembrar, acompañar y apoyar, pero los protagonistas y el mérito es  de todas y cada una de las personas que participan en nuestros programas”.

Así, con su equipo humano, el respaldo de instituciones y empresas y demostrando las capacidades, esfuerzo y compromiso de las personas atendidas, Fundación Picarral ha celebrado su 30 aniversario en una gala llena de valores, amenizada con la música de B Vocal, presentada por Adriana Oliveros y José Manuel Romeo, y en la que los agradecimientos han cobrado forma de la mano del escultor Jesús Gazol, que ha diseñado los reconocimientos que se han entregado.