El Ayuntamiento de Zaragoza sacará 395 plazas para reducir la temporalidad entre los trabajadores municipales que quedará en el 1 por ciento, muy por debajo de lo que marca la Ley 20-21, ha subrayado el concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza. Dicha ley señala en su el artículo 2 punto 4 que los procedimientos para lograr atajar la temporalidad de los trabajadores de las administraciones publicas pueden ser objeto de negociación.

Del total de las 395 plazas, 155 será por concurso y las otras 240 por concurso-oposición. En la fase de concurso la antigüedad será el 70 por ciento de la puntuación sobre cien y los méritos obtenidos por titulaciones, formaciones académica y exámenes aprobados el otro 30 por ciento dando especial importancia a los exámenes aprobados.

Del 70 por ciento se valorará de forma diferenciada los últimos 7 años del resto de la antigüedad y en ambos casos de forma diferencial si se ha conseguido en este ayuntamiento o en el resto de administraciones públicas.

También en la fase del concurso oposición se trasladarán todas las cuestiones sobre antigüedad y méritos a tener en cuenta. En esta fase de oposición los exámenes podrán promediar entre si para superar la prueba.

El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, ha reconocido el acuerdo de todas las secciones sindicales para trabajar en innumerables propuestas que permitan firmar el acuerdo, si bien solo lo han firmado con el Gobierno de la ciudad CSL y UGT a los que ha tenido un especial reconocimiento.

Tasa de reposición

Asimismo, se ha aprobado la oferta de empleo público de 2022, que recoge el máximo de la tasa reposición con 166 plazas y añade promoción interna con otras 256 plazas. Se da cabida a la importancia del Gobierno PP-Cs a la Policía Local que serán 52 de los que 50 corresponden a agentes y dos a intendentes, ha detallado Mendoza.

En los años 2008 y 2018 solo hubo 17 plazas para la Policía Local, mientras que solo en esta oferta hay 52, ha comparado Mendoza, quien ha añadido que también se incluyen las 17 de nuevos bomberos y se atiende a las peticiones de plazas de ingenieros e informáticos, además de oficial de mantenimiento y de la planta potabilizadora.

Este acuerdo de la oferta de empleo publico lo han suscrito CSL-FORZAPOL, STAZ y UGT, mientras que "otros lo han rechazado y no han dado alternativa como CGT y OSTA" sobre los que Mendoza se ha preguntado "si no tienen nada que decir". El concejal delegado de personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado que en 2 o 3 mes se trabajará en la oferta de empleo de 2023.

En cuanto a la negociación del convenio de los trabajadores municipales ha comentado que este lunes ha mantenido una reunión con las secciones sindicales y se les convocará a todos los representantes sindicales el miércoles 14 de diciembre.