Hacienda

Las tasas e impuestos podrán pagarse con Bizum en Zaragoza

El catálogo digital presentado hoy contempla un total de 51 trámites, entre ellos la autoliquidación de la plusvalía

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón junto a la titular de Hacienda, María Navarro.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón junto a la titular de Hacienda, María Navarro. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la través de la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior, ha puesto en marcha la nueva Oficina Virtual Tributaria (OVT). Se trata de la transformación digital de la Agencia Municipal Tributaria que, a partir de ahora, estará disponible a través de internet.

El consistorio, con el objetivo de prestar unos servicios a la ciudadanía de forma más eficaz, eliminar la brecha digital e impulsar una administración digital que agilice los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones, ha simplificado, tanto a ciudadanos como a profesionales, su relación con el Ayuntamiento de Zaragoza en todo aquellos trámites relacionados con tasas, impuestos y gestiones centralizadas en la Agencia Municipal Tributaria. Para el actual Gobierno de Zaragoza la digitalización es sinónimo no sólo de futuro sino de igualdad de oportunidades.

Por ello, a través de esta nueva plataforma digital, los contribuyentes pueden consultar su información tributaria y, además, gestionar de forma telemática cualquier trámite relacionado con la materia, de forma fácil y segura.

Navegación

La oficina Virtual Tributaria se ha diseñado para que el contribuyente localice de forma ágil e intuitiva la información de su interés. El catálogo digital presentado hoy contempla un total de 51 trámites. El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, solicitudes de bonificaciones por instalación de placas solares o familia numerosa, la autoliquidación de Plusvalía o la emisión de duplicados son algunos de los procesos íntegramente digitalizados.

La información tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza se ha organizado y simplificado para que el contribuyente acceda de manera intuitiva a ella, pudiendo presentar telemáticamente cualquier trámite relacionado con la Agencia Municipal Tributaria a través de identificación electrónica por cualquiera de los medios habilitados a través del sistema Cl@ve. Para facilitar al contribuyente la tramitación electrónica, se ha realizado un análisis de todos los procedimientos de la Agencia Municipal Tributaria, realizando una normalización y simplificación que favorece su entendimiento y minimiza el riesgo de errores en su gestión. En el proceso han participado los diferentes servicios de la Agencia Municipal Tributaria así como la Oficina Jurídica de Hacienda.

Lo han hecho en primera persona, analizando la situación actual, aportando información sobre su funcionamiento, los procesos más demandados de cada uno de ellos, detectando los obstáculos o dificultades más habituales y considerando las necesidades reales de los contribuyentes para que, con la digitalización, no sólo se preste una asistencia a los ciudadanos cómoda y sencilla sino, también, se haga de la forma más segura, rápida y eficaz. Además, en el impulso de la OVT también ha trabajado el servicio de la Web Municipal y el de Redes y Sistemas.

Autoliquidación de la plusvalía

Dentro de los nuevos procesos que cuentan ya con tramitación electrónica, destaca el de la autoliquidación del Impuesto del Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía municipal. Con la puesta en marcha de este sistema, el ciudadano puede realizar cómodamente y de forma autónoma la presentación de la autoliquidación, sin necesidad de desplazamientos.

La Oficina Virtual Tributaria, a través del proceso digital de la autoliquidación, guía al contribuyente en su tramitación e incluye ayuda contextual para reforzar el proceso. El formulario está totalmente adaptado a la nueva normativa y realiza, de forma automática, el cálculo de la cuota, eligiendo de forma automática el método más favorable para el contribuyente. Una vez finalizado el trámite, el contribuyente tiene la posibilidad de realizar, en ese mismo momento, el pago on-line a través de tarjeta de crédito o, como novedad en el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Bizum.

Tal y como está contemplado en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza, los contribuyentes que presenten su autoliquidación de Plusvalía a través de la Oficina Virtual Tributaria se beneficiarán de una bonificación del 1% en el pago del impuesto (con un máximo de 500 euros).

Asistencia de profesionales

El Ayuntamiento de Zaragoza, durante los próximos meses, va a prestar un servicio especializado de asistencia a profesionales sobre el funcionamiento de la nueva plataforma digital, especialmente, sobre las peculiaridades de la autoliquidación de Plusvalía. De manera presencial, en el edificio Seminario, o telemáticamente, a través de cita previa, los profesionales recibirán asistencia sobre la nueva herramienta. Para reservar cita en el servicio de asistencia por videoconferencia a través del canal on-line, los profesionales pueden acceder a la opción “ solicita tu cita ” de la Oficina Virtual Tributaria, y seleccionar las opciones disponibles, escogiendo el día y hora que mejor se adapte a sus necesidades.

Para recibir asistencia presencial, los profesionales pueden acudir a los puntos de atención presencial habilitados en el Edificio del Seminario. La asistencia presencial se realizará en horario de 8:30 a 13.30 horas, atendiéndose por orden de llegada. Además, adicionalmente a este servicio de asistencia, la OVT pone a disposición de los profesionales y ciudadanos material de ayuda a la Plusvalía a través de un manual de ayuda, una guía detallada donde paso a paso les explica cómo realizar el trámite de autoliquidación, y de una serie de videotutoriales disponibles en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Zaragoza. A los contribuyentes particulares se les continuará prestando el servicio habitual de atención desde la oficina de asistencia al ciudadano en las ventanillas de Gestión Tributaria del edificio Seminario.

Inmediatez

La nueva Oficina Virtual Tributaria centraliza en un único portal todos los trámites, pagos y gestiones, utilizando un lenguaje claro y cercano. El contribuyente que presente un trámite en la Oficina Virtual Tributaria podrá realizar un seguimiento del estado de su expediente a través de su carpeta tributaria. Además, los contribuyentes que establezcan el canal electrónico como medio de comunicación, conocerán sus notificaciones en el mismo momento en que se produzcan.

El diseño del nuevo espacio es totalmente responsive, es decir, está adaptado y se visualiza correctamente desde cualquier dispositivo móvil. Con el impulso de la Oficina Virtual Tributaria, el Ayuntamiento pretende facilitar, ser más ágil y hacer que todo aquel que se relaciona con ella se sienta y realice los trámites cómodamente, sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales.

Bizum, una nueva forma de pago

Coincidiendo con el impulso de la Oficina Virtual Tributaria, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del contribuyente Bizum, como una nueva forma de pago telemático para el pago de impuestos o tasas municipales. El contribuyente debe disponer de la clave Bizum, seleccionar el recibo a pagar, introducir su número de teléfono móvil y su clave Bizum y confirmar el pago.

Además de Bizum, la Agencia Municipal Tributaria ofrece la posibilidad de pagar recibos de forma telemática, también con tarjeta de crédito; de forma presencial en las oficinas bancarias de alguna de las entidades colaboradoras o en las Oficinas de Recaudación; y de manera telefónica.

Otros procesos

El proyecto de la OVT muestra el compromiso del Gobierno de Zaragoza por la modernización de los servicios administrativos y la transparencia de la información sobre su gestión. Durante esta legislatura, además de la Oficina Municipal Tributaria, también se ha digitalizado el servicio del padrón municipal por lo que los ciudadanos de Zaragoza pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento de forma digital.

Desde entonces, desde junio de 2021, el Consistorio ha emitido 393.000 volantes y certificados padronales de los cuales, 70.700 se han pedido de forma digital, es decir, el 18%. Otro ejemplo de digitalización es el de la junta de Reclamaciones Económico - Administrativas que, con su puesta en funcionamiento en marzo de 2021, se convirtió en el primer órgano independiente del Ayuntamiento en relacionarse íntegramente con los contribuyentes de forma telemática.

En estos momentos, alrededor del 60% de las reclamaciones se presentan y resuelven de manera digital. Zaragoza cuenta con la app Deportes ZGZ que permite reservar pistas deportivas, adquirir entradas para las piscinas así como conocer el aforo de éstas en tiempo real; una página web de Educación Zaragoza que facilita a la ciudadanía el acceso a todos los servicios educativos del Ayuntamiento; y es la primera Administración española con cuenta oficial de Whatsapp, lo que permite reducir costes y alcanzar una mayor fluidez en la gestión, en concreto en la ciudad, en la comunicación de las ayudas de urgencia.

Además, la oferta completa de movilidad en Zaragoza y su entorno estará disponible en la pantalla del móvil de los usuarios a partir del año próximo. Los pliegos de condiciones para la licitación de la aplicación MaaS (Mobility as a Service) ya se han publicado con el objetivo de crear una plataforma que integre todos los servicios de movilidad presentes en Zaragoza y su área metropolitana y que los usuarios puedan planificar, reservar, pagar y tener información en tiempo real de los medios de transporte a su alcance.

Estos son sólo algunos ejemplos de que el vonsistorio zaragozano avanza en su apuesta por la modernización de los servicios administrativos y la transparencia de la información, mostrando su voluntad de impulsar las políticas de revitalización económica no sólo del tejido productivo sino, también, de garantizar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos.