Movilidad

Los Tranvías aseguran que los convoyes cumple todas las exigencias de mantenimiento y seguridad

Acusan al comité de empresa de difundir "falsedades" sobre el mantenimiento de las unidades

El tranvía de Zaragoza a su paso por la plaza Aragón.

El tranvía de Zaragoza a su paso por la plaza Aragón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tranvías de Zaragoza califica de “rotundamente falso” el último comunicado hecho público por el comité de empresa y desmiente las falsedades que pretenden sembrar dudas sobre el correcto funcionamiento de los tranvías, especialmente en un ámbito tan sensible como es la seguridad.

Desde la empresa considera una irresponsabilidad lanzar este tipo de infundios que buscan alarmar, sin tener, además, ningún fundamento real. Explican que la seguridad constituye "un elemento básico en nuestro desarrollo profesional diario", desde la puesta en marcha del servicio en el año 2011 y subrayan que se cumplen sistemáticamente todas las exigencias de seguridad vinculadas al mantenimiento de las vías y las unidades tranviarias, cuestión de la que están perfectamente al corriente en el comité de empresa, matizan.

Desde la dirección de Los Tranvías, "lamentan profundamente la actitud irresponsable" del comité al difundir "falsedades" entre la población, con un "oportunismo impropio" de quienes están al frente de este servicio público que solo pretende generar incertidumbre y alarma entre los usuarios.

Recuerdan que el Plan de mantenimiento de la Línea, sujeto también a la revisión por parte de auditores externos de los aspectos que estén relacionados con la seguridad de la operación, cumple los estándares de seguridad y tiene un mantenimiento preventivo, con un control de elementos como la alineación, la rugosidad, amolado de vías y recarga de carriles, incluyendo los desvíos. Además, se realiza una limpieza diaria. Y se procede también a un mantenimiento correctivo ante cualquier incidencia detectada.

 Todo ello se viene desarrollando con normalidad desde hace once años, con el mismo funcionamiento y sujeto a las mismas circunstancias que todos los tranvías del mundo, explican.

Admiten que, como problema puntual, en un tranvía que tenía una incidencia técnica previa, el pasado 22 de noviembre una unidad quedó detenida en la cuesta del Paseo de los Olvidados de Valdespartera y posteriormente se solventó el problema, ajeno, en todo caso, al mantenimiento de la vía. 

En cualquier caso, la empresa dispone de una consigna para circular en condiciones climáticas adversas.

Insisten desde la concesionar que los tranvías reciben de una manera constante visitas de responsables técnicos y empresariales de todos los continentes del mundo, que han coincidió en señalar la muy alta calidad de la explotación. Así lo han hecho representantes de cerca de 300 ciudades y 69 países del mundo, constituyendo una referencia ejemplar de cómo puede construirse y operar día a día una línea de tranvías que es la primera de España en número de pasajeros. La consideración de los pasajeros en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios, que se desarrolla anualmente, lleva cinco años por encima de 8 sobre 10.