MEDIO AMBIENTE

Denuncian la tala de árboles en la acequia de Las Abdulas, en Zaragoza

"Las acequias además de constituir un patrimonio cultural deberían constituir parte de la infraestructura verde de Zaragoza", piden desde la Asociación Naturalista de Aragón

Árboles talados en el cauce de la acequia de Las Abdulas, en Zaragoza, cerca del parque José Antonio Labordeta.

Árboles talados en el cauce de la acequia de Las Abdulas, en Zaragoza, cerca del parque José Antonio Labordeta. / ANSAR

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) ha denunciado la tala de árboles que aseguran que se está realizando en la acequia de las Abdulas, muy cerca del Parque Grande, en la calle Arzobispo Morcillo, junto a la parcelación Salduba, en Zaragoza. Allí, afirman los miembros de esta organización, "se están cortando álamos de más de diez metros de altura".

Las acequias además de constituir un patrimonio cultural "deberían constituir parte de la infraestructura verde de Zaragoza y aprovechar el agua que por ellas circula como espacio verde que amortiguase las olas de calor", piden desde Ansar. Sin embargo, critican, el Ayuntamiento de Zaragoza "parece ignorar la importancia de esta acequia y el arbolado que en sus orillas albergaba, como lo demuestra las decenas de arboles de gran envergadura que están talando".

"Después del destrozo del paseo de Sagasta, con la eliminación de la vegetación de sus parterres, nada nos sorprende. El proyecto del Bosque de los Zaragozanos nos llama a apadrinar los arboles que se van a plantar en el espacio periurbano pero ello se contradice con la práctica de tala de arboles y arbustos que encontramos cada día en la ciudad".

"A ello se añade el resultado de la remodelación de las calles que se están inaugurando donde se desaprovecha la oportunidad de plantar árboles que amortigüen las olas de calor que vamos a sufrir y el resultado son calles en las que prima el cemento excepto alguna pequeña zona con arbustos y algún árbol ornamental que no va a proporcionar la sombra necesaria", defienden los miembros de esta organización.

En opinión de Ansar, la ciudad debería ser el objetivo prioritario de plantación de arboles "y no de su eliminación". La acequia de las Abdulas es una de las acequias históricas, que desde el Parque Grande y atravesando toda la ciudad, llega hasta la huerta de Las Fuentes. Su nacimiento se enmarca en una toma que hay junto al colegio de Marianistas del Canal Imperial, a la altura de un antiguo molino. Atraviesa el Parque de Labordeta y pasa por la calle Arzobispo Morcillo de forma subterránea y aparece en doscientos metros al aire en la parte posterior de la parcelación Salduba.