POLÉMICA TRAS EL ENVÍO DE CARTAS BOMBA

Los vecinos de Parque Bruil en Zaragoza piden sacar del barrio la fábrica de armas Instalaza

La empresa fue el objetivo de uno de los sobres bombas enviados a diferentes lugares de España por parte de grupos prorrusos

Vista aérea de la fábrica de armamento de Instalaza, situada en el barrio de Tenerías de la capital aragonesa.

Vista aérea de la fábrica de armamento de Instalaza, situada en el barrio de Tenerías de la capital aragonesa. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Asociación Vecinal Parque Bruil-San Agustín de Zaragoza ha solicitado el traslado de la fábrica de Instalaza fuera del casco urbano por el peligro que puede suponer para la población de esta zona del distrito del Casco Histórico.

Esta petición la han argumentado al recordado que el pasado miércoles, 30 de noviembre, los TEDAX de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se desplegaron en la empresa Instalaza y alrededores porque que recibieron una carta sospechosa y había peligro de explosión.

La empresa Instalaza recibió en la tarde del miércoles un sobre de similares características al que había llegado el mismo día a la Embajada de Ucrania en Madrid, aunque no se han registrado heridos. El TEDAX llevó a cabo una detonación controlada y no se han registrado heridos.

La Policía Nacional activó el protocolo correspondiente a las amenazas de bomba y se desplazaron al lugar varias UVIs móviles. Sobre las 21.00 horas del miércoles, el TEDAX procedió a realizar una detonación controlada y se recogieron muestras para determinar el contenido del sobre.

Instalaza es una fábrica de armamento ubicada en la calle Monreal, en pleno Casco Histórico de Zaragoza, que se dedica al diseño y fabricación de armas que comienza su actividad en 1943 y posee tres factorías en la capital aragonesa y más de 150 empleados. Tiene representación comercial en más de 35 países. Produce granadas, bombas y lanzadores de cohetes equipando a países de todo el mundo, sobre todo a fuerzas armadas de España e Hispanoamérica.

Desde la Asociación Vecinal Parque Bruil-San Agustín, tras los momentos que se han vivido este miércoles, "con gran preocupación y miedo, en los que las personas ni siquiera podían acceder a sus viviendas", han destacado la necesidad de "denunciar que no puede seguir estando en la ciudad una empresa de estas características que pueda suponer un peligro para la población".

Tras reiterar que "es inadmisible" que se encuentre en pleno casco urbano, han reiterado su solicitud de traslado "inmediato" de esta empresa, que "lo único que aporta es intranquilidad en el barrio".