Elecciones 2023

El PSOE pide que Azcón deje la alcaldía de Zaragoza

La portavoz y candidata del PSOE al ayuntamiento, Lola Ranera, acusa al alcalde de "abandonar" a los zaragozanos y de utilizar la ciudad para fines políticos. El secretario de Organización ve "gravísimo" que Feijóo "imponga" al candidato

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la socialista Lola Ranera.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la socialista Lola Ranera. / ANDREEA VORNICU

El PSOE lleva meses hablando de «alcalde a la fuga» y las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Onda Cero marcándole el camino a Jorge Azcón hacia el Pignatelli fueron ayer la oportunidad perfecta para que los socialistas le reclamaran ayer su dimisión como alcalde. Según la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, Azcón no puede seguir al frente de la ciudad «utilizando» su cargo «con fines políticos». 

El PSOE presentará una moción en el pleno que se celebrará el día 22 en la que instará a Jorge Azcón a dejar su cargo como alcalde «porque lo primero son los ciudadanos y tenemos un alcalde que ha abandonado a la ciudad, que no le interesa Zaragoza y que lo único que ha buscado en todo momento ha sido el rédito político», ha señalado Ranera, apenas dos horas después de la entrevista radiofónica de Feijóo. En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, ha reclamado su dimisión como alcalde y calificó de «gravísimo» que sea el presidente nacional el que elija el destino de Azcón. 

Según la portavoz socialista, con sus declaraciones, Feijóo ha demostrado que «controla» al PP en Aragón y que Azcón «no tiene ninguna decisión propia». «Ahora entendemos por qué Azcón guardaba tanto silencio. Incluso hoy (por ayer) sigue engañando a los ciudadanos y utilizando la Alcaldía para obtener rédito político», ha criticado Ranera en referencia a la respuesta de Azcón a las palabras de Fejóo, asegurando que la decisión «aún no está tomada». 

Desde el resto de partidos en el consistorio, el anuncio de Feijóo no tuvo especial relevancia y ningún otro líder valoró que el alcalde ponga rumbo a la política autonómica.

«Desde cuándo el presidente del PP expresa su opinión. Lo que está diciendo Feijóo es que el acalde de Zaragoza no piensa en los zaragozanos, abandona la ciudad y solo le interesa hacer política utilizando la Alcaldía», ha recalcado Ranera. Por eso, la socialista ha instado a Azcón a seguir los pasos del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que renunció a la Alcaldía de Sevilla para centrarse en su candidatura a la presidencia de Andalucía seis meses antes de las elecciones. Un objetivo que no logró por el triunfo del popular Juanma Moreno. «Que Azcón sea honesto y deje su cargo», ha reiterado Ranera.

Prácticamente con las mismas palabras, el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, pidió la dimisión de Jorge Azcón como alcalde para que pueda concentrarse en «ofrecer una alternativa para los aragoneses porque su hoja de propuestas sigue en blanco». 

«Falta de proyecto»

Para el responsable socialista, el anuncio de Feijóo es un hecho «gravísimo» que demuestra que Azcón es un «candidato impuesto por Génova». «Eso evidencia la falta de proyecto, autonomía y capacidad y falta de valentía y liderazgo del señor Azcón», ha recalcado Villagrasa también en una comparecencia de urgencia en la sede del partido tras conocerse la noticia.

Además, ha señalado que «es grave» que pueda «utilizar una institución como el Ayuntamiento de Zaragoza y utilizar como rehenes a los zaragozanos para hacer oposición al Gobierno de Aragón únicamente persiguiendo su interés personal y político».

El coordinador de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha reconocido a través de Twitter que le «cuesta entender semejante desprecio y ninguneo al PP de Aragón y a los propios aragoneses, anunciando una noticia de este calado de forma tan frívola en pleno puente. Ahora ve y aféale a Lambán su «sometimiento» a Madrid. ¡Qué nivel!», ha lamentado el responsable de la formación naranja.