Política municipal

Las quejas por el transporte público crecen un 23% por la huelga del bus de Zaragoza

El buzón municipal registra más denuncias que en todo el año 2021 | La limpieza, el estado de los parques o el alumbrado público centran las protestas

Una decena de personas esperan para acceder al autobús urbano en el paseo María Agustín.  | ANDREEA VORNICU

Una decena de personas esperan para acceder al autobús urbano en el paseo María Agustín. | ANDREEA VORNICU / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El buzón de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza es el reflejo del hartazgo de los ciudadanos por la huelga del autobús urbano, la más larga de la historia y pendiente del referéndum de los conductores. Este año, las denuncias registradas se han incrementado hasta un 23%, superando el millar de reclamaciones. A falta de 20 días para que finalice el año, este servicio ciudadano ya ha registrado más denuncias que en todo el año 2021 (39.539), la mayoría relacionadas con la limpieza de las calles y el estado de los parques de la ciudad.

Este buzón es público y se puede registrar la denuncia o sugerencia a través de la página web municipal. Una herramienta sencilla y útil para que los zaragozanos puedan estar en contacto directo con la casa consistorial. Históricamente el ranking ha estado ocupado por el estado de las calles y las zonas verdes. Este año no iba a ser distinto.

Desde el Gobierno de PP-Cs han admitido en más de una ocasión que era importante actuar para revertir esta situación. Lo han hecho licitando ambos servicios con importantes mejoras, aunque no empezarán a aplicarse los cambios hasta el próximo año, cuando entren en vigor los nuevos contratos.

En el caso de la limpieza de las vías públicas, el buzón ya ha registrado 7.694 quejas, lo que supone un incremento del 8% respecto al año pasado. El nuevo contrato, entre otros, recupera los servicios de los meses de verano y los días festivos e incluye un sistema de control y reporting de las quejas, avisos y sugerencias.

La situación en la que se encuentran las zonas verdes de la ciudad también ha sido objeto de queja en la capital aragonesa año tras año, donde hay árboles pendientes de ser podados, zonas de césped repletas de calvas y un mobiliario degradado.

Más poda y limpieza

El ayuntamiento ha ido actuando poco a poco, pero queda trabajo por hacer. El área de Servicios Públicos, con Natalia Chueca al frente, decidió dividir en dos lotes el cuidado de las zonas verdes. Por un lado, una empresa se encargará del mantenimiento de los parques urbanos y, por el otro, las actuaciones en el arbolado de los paseos y bulevares, además del Parque del Agua. Una decisión que se adoptó para «optimizar» el trabajo.

Para frenar la degradación de las zonas ajardinadas se ha reducido el ciclo de poda de ocho a cuatro años, de manera que cada ejercicio tendrán que podarse el 25% de los 170.580 árboles que hay repartidos por la capital y se ha ampliado la limpieza en las zonas verdes, que será diaria, en lugar de dos días a la semana.

El transporte

Sin duda, el transporte público ha sido el protagonista durante el último año y medio. La huelga del bus, la más larga de la historia con 650 días de conflicto, ha provocado demasiadas horas de espera en las paradas, con temperaturas infernales durante el verano.

Desde el año 2018 no se alcanzaba una cifra tan alta. Entonces, con Zaragoza en Común (ZeC) en la Alcaldía, fueron 1.206 las denuncias enviadas al buzón municipal. Este año, a falta de cerrar el ejercicio, ya se elevan a 1.110. Las frecuencias de los buses y el estado de los vehículos suelen ser las principales quejas.

Este incremento en el número de denuncias del 23% está directamente relacionado con el conflicto del autobús urbano, que se ha ido endureciendo con los meses y que no fue hasta el pasado día 1 cuando la empresa, Avanza, y el comité, alcanzaron un acuerdo.

Entre las principales reclamaciones también destaca el alumbrado público, con un incremento del 22% de las sugerencias, hasta las 2.859. En este caso, los vecinos suelen advertir al ayuntamiento del mal funcionamiento de las farolas o de su encendido durante las horas del día. El ayuntamiento ha diseñado un plan para renovar más de 75.000 luminarias en un proyecto a largo plazo.

Suscríbete para seguir leyendo