POLÍTICA MUNICIPAL

La izquierda en Zaragoza carga contra "el paupérrimo" legado de Serrano

El concejal de Urbanismo, por su parte, se muestra "sastisfecho" con el grado de ejecución de los proyectos de su área. Las cuentas de 2023 son un «‘fake’» para el PSOE y muestran que Azcón «está de retirada»

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este lunes, antes del inicio de la comisión de su área.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este lunes, antes del inicio de la comisión de su área. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza es una de las que más capacidad de transformación de la ciudad ostenta. Es por ello que la oposición pone el foco en esta concejalía de cara a escudriñar la labor de gestión del Gobierno de turno, en este caso el de PP y Cs. Después de tres años y medio y con la vista puesta en las elecciones de mayo, toca hacer balance. Y con proyecto de presupuestos para 2023 todavía sin aprobar, la oposición zaragozana criticó este lunes «el paupérrimo legado» que dejará tras de sí el concejal del ramo, Víctor Serrano (Cs).

Fue el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, quien primero criticó en la comisión de Urbanismo de la «baja ejecución» de las partidas de este área en este 2022. Según criticó el concejal morado, en el capítulo seis, que es el que aglutina la inversión real, solo se ha ejecutado el 47,61% de lo presupuestado.

Sin embargo, Serrano aseguró que en lo que queda de año, las cifras de ejecución van a crecer de forma abrupta, apuntando que en lo que se refiere a inversión en equipamientos, por ejemplo, pasará del 78,69% al 95,84% el 31 de diciembre. «Tengo este año cierta satisfacción», reconoció el responsable de Urbanismo. Pero más allá de los números y los porcentajes, que cada partido utiliza siempre a su favor, la oposición quiso poner el foco en los proyectos que han visto la luz durante este mandato y en todo los que «se han ido prometiendo año tras año pero en los que no se ha invertido un euro».

Proyectos pendientes

Sobre el presupuesto del año que viene, que Serrano presentó en una comisión posterior a la sesión ordinaria, el concejal socialista, Horacio Royo, dijo que son unas cuentas «que desnudan la pobreza del legado» del concejal de Urbanismo. «Se resume en terminar el mal proyecto que dejó ZeC para Tenor Fleta, una compra de suelos en Pignatelli, una escuela infantil (la de Parque Venecia) y la reforma durante cuatro años de una plaza que se le hundió (la de Salamero)». Pedro Santisteve también denunció que las cuentas del año que viene son «una nueva maniobra de propaganda» en las que hay «muchas partidas» que se repiten y que vienen de presupuestos anteriores, algo que también criticaron desde Vox, socio prioritario de PP y Cs a la hora de sacar adelante los presupuestos.

«Dónde está la reforma del Canal Imperial, donde están las partidas para comenzar a construir vivienda en Pignatelli. Este presupuesto es un fake y demuestra que ustedes están de retirada. Deja tras de sí un bagaje paupérrimo», insistió Royo.

Por su parte, Serrano defendió que más allá de los porcentajes de ejecución y de los proyectos que no han podido salir adelante, serán los ciudadanos los que se encarguen de examinar su gestión «en las urnas», en unas elecciones para las que faltan poco más de cinco meses.

Sobre las piscinas de La Almozara, Serrano aseguró que, a pesar de que la empresa que ha desistido del contrato para construirlas fue la única que se presentó en el anterior proceso de licitación, «los vecinos van a poder ver pronto» cómo se adjudica de nuevo el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo