El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Medio Ambiente

Zaragoza reserva medio millón para arreglar los daños que provocó la riada del Ebro

El ayuntamiento solicitará al Estado una subvención del 50% del gasto de los trabajos de reparación y sustitución de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones

Efectos de la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar los trabajos de reparación y sustitución de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones del Parque del Agua y el resto del cauce del Ebro en su tramo urbano que sufrieron daños durante la última crecida del río, en diciembre de 2021. Para ello, va a invertir 427.583 euros en unas obras que se iniciarán el próximo año y que se prolongarán durante tres meses.

La riada del año pasado inundó gran parte del meandro de Ranillas. La fuerza con la que llegó la punta se llevó por delante todo lo que se encontró a su paso, generando importantes daños en las riberas, principalmente en la zona del Parque Deportivo Ebro.

Casi un año después, todavía pueden verse los desperfectos en algunos puntos de la ribera, donde hay socavones en los andadores, como ocurre en el Camino el Soto, tuberías de riego al aire libre y carriles bici que piden a gritos trabajos de reparación.

En dos contratos

El ayuntamiento, que ha reservado una partida específica en el presupuesto de 2023 --ahora en tramitación--, tiene previsto sacar a licitación dos contratos para ejecutar los trabajos de reparación. Uno de ellos, de 365.568 euros, se centrará en adecuar el tramo próximo al Parque Deportivo Ebro. El resto de actuaciones se concentrarán en un segundo lote, con un precio de salida de 149.419 euros. Los plazos de ejecución oscilan entre las 12 y las 14 semanas.

Para costear los trabajos, el Gobierno de PP-Cs va a solicitar ayuda al Estado, cuya Secretaría de Estado de Política Territorial acordó subvencionar «los daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial en aquellas comunidades autónomas calificadas como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil». La resolución de esta orden se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 14 de septiembre de 2022.

La capital solicita una subvención de 211.976,97 euros, que corresponden al 50% del coste de los trabajos que han determinad desde el Servicio de Parques. La mitad de esta ayuda iría a parar a las reparaciones del tramo que corresponde al Parque Deportivo Ebro.

Compartir el artículo

stats