PRESUPUESTOS DE ZARAGOZA

Los barrios de Zaragoza reclaman aumentar su dotación presupuestaria según la inflación

Los presupuestos municipales para el 2023 aumentan un 6,9% respecto a este año, según ha comunicado el ayuntamiento de la capital

Los concejales de Zaragoza Ángel Lorén y María Navarro.

Los concejales de Zaragoza Ángel Lorén y María Navarro. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Efe

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha reclamado al Consejo de Ciudad aumentar la dotación a las asociaciones vecinales conforme a la inflación. Esta ha sido la única petición de los barrios de la capital de cara a unos presupuestos municipales para el 2023 que ascenderán a algo más de 895'3 millones de euros, un 6,9% más respecto al ejercicio anterior, según ha informado el consistorio este martes a través de una nota de prensa.

Las demandas de la FABZ este año contrastan con las 10 peticiones presentadas el pasado ejercicio. Será en una sesión extraordinaria cuando la consejera de Hacienda, María Navarro, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, comparezcan ante el máximo órgano de participación para detallar el presupuesto para el próximo año, el último de la legislatura.

La cuentas públicas para 2023 contemplan una inversión de 83,9 millones de euros, mejorando la cifra presupuestada en 2022 en un 6,06 %, consolidando la senda inversora iniciada en todos los barrios de la ciudad desde el año 2019.

"La capacidad inversora del Ayuntamiento de Zaragoza se mantiene gracias al trabajo de saneamiento de la consejería de Hacienda, que no solo ha absorbido el agujero heredado en 2019 de 103 millones de euros, sino que ha logrado reducir la deuda desde los 830 millones de euros a los 625 millones", afirma la nota.

Impulsar la Operación Calles

El Área de Acción Social y Familia dispondrá de 98.485.515 euros, consolidando un crecimiento que, respecto a al ejercicio 2019, alcanza ya el 47 %. El proyecto de presupuesto de 2022 de la delegación de Infraestructuras se incrementará en más de un 7 % y permitirá afrontar, al fin, la renovación integral de la Avenida de Cataluña.

También hará posible impulsar la segunda Operación Calles con la transformación de vías como Manifestación, Belchite, Pilar Lorengar, Concepción Arenal, Hayedo o Matadero y el arranque de la segunda fase de la Avenida de Navarra o la Avenida Valencia.

Asimismo el proyecto de presupuestos contempla partidas para poner en marcha la tercera fase del plan de renovación de la escena urbana, y culminar la primera fase de la Operación Calles que está en ejecución en estos momentos con la primera fase de la avenida de Navarra, Reina Fabiola, San Miguel o Sixto Celorrio.

Además, se incorpora al presupuesto el Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público que se ejecutará en los próximos años con el objetivo de implantar tecnología led en la mitad de las farolas de la ciudad.

Durante este año, el Ayuntamiento ha celebrado tres Consejos de Ciudad ordinarios y dos extraordinarios, el último será mañana miércoles donde se presentarán los presupuestos municipales.