LA NUEVA ROMAREDA

Podemos enmienda las cuentas para diseñar la Ciudad del Deporte

El Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió también con el proyecto

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este viernes a conocer las enmiendas que va a presentar al presupuesto municipal relacionadas con el proyecto de la Ciudad del Deporte, que serán catorce para lo que califican como «modelo de ciudad pensando en la Zaragoza del 2030», cuando el campeonato del Mundial de Fútbol podría recalar en Zaragoza.

El portavoz, Fernando Rivarés, ha sido el encargado de presentar estas enmiendas en un momento en el que se debe «empezar a concretar qué queremos desarrollar dentro de este ambicioso proyecto» y, sin pretender que comiencen las obras de manera inmediata, sí cree necesario «que existan partidas pequeñas para la elaboración de los proyectos a lo largo de 2023».

A partir de ahí se debe avanzar en la concreción de los suelos públicos donde desarrollar esta iniciativa y «se logra involucrar al Gobierno de Aragón», ya que la formación morada propone que sea en el Párking Norte, que es propiedad de la DGA, donde se levante esta nueva infraestructura.

Según Rivarés, la Ciudad del Deporte resolvería las «grandes carencias» de la capital aragonesa en infraestructuras deportivas, y que ha considerado que «repercute en los resultados de nuestros equipos y deportistas».

Además ha incidido en que algunas de esas instalaciones no se han construido nunca, no cumplen con las dimensiones reglamentarias, están «en desuso tras invertirse en ellas una millonada como el canal de aguas bravas o se han quedado desfasadas tal y como ha sucedido con el estadio de La Romareda».

Asimismo, ha señalado que hay barrios nuevos o en expansión «con carencias de equipamientos deportivos que también hay que resolver como Barrios del Sur, Barrio Jesús o Miralbueno».

Instalaciones prácticas

Desde la formación morada apuestan por desarrollar unas instalaciones «prácticas y multideporte, que puedan ser usadas por varias disciplinas» para permitir que «con pocos recintos lleguemos a muchos deportistas y se abarate enormemente la inversión necesaria».

En todo caso, Rivarés ha recordado que el acuerdo con el Gobierno es el de «sufragar las obras mediante la parte que le corresponda a la ciudad de los beneficios de la explotación del estadio de fútbol», y así cuando se realice la inversión no se detraerá «de otros proyectos».

La redacción de proyectos que se propone presupuestar para 2023 contempla un estadio de media capacidad en cuyos extremos se incorpore un pabellón multideporte en uno y un pabellón de gimnasia y rocódromo homologado en el otro, un equipamiento cubierto que acoja a la vez velódromo y pista de atletismo de 200 metros, un centro acuático cubierto para la práctica de deportes de agua con piscina cubierta de dimensiones olímpicas, una pista olímpica de BMX, un circuito de cross y espacios para una nueva «casa de las federaciones», una residencia para deportistas y para empresas e I+D+I deportiva.

De la misma manera, se propone la redacción de proyectos del Centro Deportivo Municipal de Barrios del Sur, dos pabellones multideporte en Miralbueno y en Barrio Jesús y la reparación del Canal de Aguas Bravas.

Rivarés ha resaltado la importancia estratégica de este proyecto tanto para revertir «la mala situación del deporte zaragozano», como para servir para acoger en la ciudad campeonatos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, con lo que «supone para la economía local y la proyección exterior de la ciudad y nos permitiría para posicionarnos en la potentísima industria de la innovación en el deporte, una de las más potentes de la actividad económica mundial».