El coste de la vida

Aragón congela sus tasas en 2023

Zaragoza y Teruel bonifican el transporte público, reduciendo su precio a la mitad. Las tres capitales mantienen los principales precios públicos para frenar el efecto de la inflación

Los usuarios se preparan para acceder al bus en la calle Don Jaime de Zaragoza.  | ANDREEA VORNICU

Los usuarios se preparan para acceder al bus en la calle Don Jaime de Zaragoza. | ANDREEA VORNICU / c. gomar

Las buenas noticias primero. Los precios públicos permanecerán congelados en Zaragoza, Huesca y Teruel en 2023, año electoral. También la mayoría de impuestos. El año 2023 comienza mirando de reojo el IPC, la cesta de la compra y los precios en general, incrementados desde el inicio de la guerra de Ucrania. Del precio de la luz y el gas, mejor ni hablar.

En Zaragoza, los usuarios del transporte público pagarán 12 céntimos menos que en 2022, aunque hay truco. El coste de los viajes del bus y el tranvía bajará hasta los 41 céntimos, siempre que se pague con la tarjeta multiviajes, porque si uno adquiere el billete sencillo pagará 1,50 euros, diez céntimos más que en 2022. El Gobierno de PP-Cs ha actualizado las tarifas al IPC de noviembre, que se han incrementado un 7%. Sin embargo, esta subida se verá compensada por la bonificación de hasta un 50% del transporte gracias a la decisión del equipo de Jorge Azcón de sumarse al este descuento del Gobierno central.

También lo ha hecho la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y desde ayer viajar en bus es más económico. Ahora un viaje con abono ordinario costará 45 céntimos, diez menos con el carnet de estudiante. Además, los menos de 8 años podrán hacer uso del transporte de forma gratuita. En Huesca siguen sin decidir si se sumarán al proyecto central y bonifican el 20% del coste del servicio.

Los taxis subirán ligeramente sus tarifas en Zaragoza, que se actualizarán en base al IPC. La subida, del 6%, únicamente afectará a la tarifa 1, que se aplica en el tramo urbano los días laborables de 7.00 a 22.00 horas. Un incremento de tan solo 10 céntimos en la bajada de bandera, que pasará a costar 2 euros a partir del 1 de enero, y de 4 céntimos en el precio por kilómetro, que será de 90 céntimos. Esta actualización de los precios no afectará a la tarifa 2, reservada para el horario nocturno y los días festivos, ni a los suplementos.

En realidad, su impacto solo afectará a las tasas de este año, cuando el aumento será del 6% en la tarifa 1 y en el precio por kilómetro, y del 5,26% en la hora de espera, que pasará a costar 25,30 euros. El resto de conceptos seguirán congelados, igual que los suplementos. En 2024 se aplicará la parte proporcional, un 3,86%, aunque la tasa de variación no tendrá impacto alguno en el precio definitivo que deberán asumir los usuarios.

Desde el 1 enero, Zaragoza cuenta con el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,4%, el más bajo permitido por la Ley de Haciendas Locales. La bajada, del 1,16% respecto al tipo general de 2022, supondrá una merma en la recaudación del ayuntamiento, de casi 1,5 millones de euros en 2023. El consistorio gira el tributo a 526.300 inmuebles, lo que supone unos ingresos superiores a los 163 millones de euros.

Teruel, Huesca e IRPF

En Teruel, se aplicará una rebaja fiscal del IBI aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico del 30% al 50%. Huesca también ha optado por la congelación de las tasas e impuestos y ha introducido una tarifa para el vuelo de drones y otra de un euro para el abono de las piscinas de verano para menores refugiados.

El consistorio mantiene este año todas las bonificaciones aprobadas en ejercicios anteriores relativas a familias numerosas, desempleados, pensionistas y otros colectivos; y también otras como la tarifa social reducida de agua y basuras para las familias con menos ingresos o la reducción del 15% en la tasa de veladores.

En las Cortes, el cuatripartito aprobó la pasada semana una reforma del IRPF que afectará a 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes, con un ahorro total de 50 millones. Hay rebajas específicas de 0,5 puntos en los tramos desde 12.450 euros hasta 60.000. El efecto se arrastra hasta los 90.000, aunque a partir de los 60.000 se producirán subidas progresivas del tipo imponible. En cuanto al IPC, la tasa de variación de noviembre fue del 7%, pero se prevé que el dato final será en torno al 6%. En España, la inflación acumulada en 2022 es del 5,8%.

27.741 abonos gratuitos de Renfe en el último trimestre

Renfe emitió 27.741 abonos gratuitos para Media Distancia, Cercanías y Avant al 50% en Aragón para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. La mayor parte de los abonos fue solicitada por viajeros de los servicios de Media Distancia: 24.682, que suponen el 89% del total. El resto, 3.059, corresponde a los servicios de Cercanías Zaragoza.

Además, Renfe vendió en este periodo 608 títulos con descuentos del 50% de Avant para el corredor Zaragoza-Calatayud. A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito y hayan cumplido las condiciones de uso se les devolverá la fianza a partir del 9 de enero. El abono con descuento del Avant se amplía desde el 23 de enero a varios servicios más, entre ellos el Huesca-Zaragoza. 

Suscríbete para seguir leyendo