Tráfico

Así puedes solicitar la etiqueta ambiental de la DGT que será necesaria en Zaragoza

La capital aragonesa tendrá su propia ‘Zaragoza Central’ a partir del 1 de enero de 2023

Coches en un atasco.

Coches en un atasco.

La capital aragonesa tendrá su propia ‘Zaragoza Central’ a partir del 1 de enero de 2023. Esta zona de bajas emisiones calificada como provisional afectará al Casco Histórico de la ciudad. En la primera fase de transición y adaptación no se sancionará a aquellos vehículos que entren en el perímetro delimitado a los turismos menos contaminantes.

En la zona comprendida entre el paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, el Coso, Conde Aranda y la calle Mayoral solo podrán circular los vehículos con etiquetas B, C, ECO y Cero. Estas son las vías limítrofes, pero no se verán afectadas por los cambios.

Según las restricciones, uno de cada cinco coches, alrededor de 56.400 coches, no podrán acceder a estas calles al no tener etiqueta. Representan un 21,24% del parque automovilístico de Zaragoza, mientras que el resto, más de 209.000 turismos, podrá hacerlo sin problema, al menos en esta primera fase.

Si no tienes la etiqueta medioambiental y quieres adquirirla podrás solicitarla en Correos o en la DGT previo pago de una cierta cantidad de dinero.

Hay varias formas para adquirirla. Puedes pedirla en Correos. Deberás acercarte a cualquiera de las principales oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación, tu DNI y pagando 5 euros. La conseguirás en el momento.

También puedes solicitarla online, en la página web que la Dirección General de Tráfico ha habilitado para ello: www.pegatinas-dgt.com. El precio es ligeramente superior al de Correos ya que pedir el distintivo medioambiental cuesta 6,5 euros.

Además, puedes conseguirla en la página web de GANVAM y en muchos talleres de automóviles.

Diferentes etiquetas

Las etiquetas adhesivas son de colores y depende de la clasificación de tu vehículo recibirás una pegatina de color azul, verde o amarillo. Hay de varios tipos.

  • 0 emisiones. Vehículos eléctricos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica de más de 40 km y vehículos de pila de combustible. Color azul.
  • ECO. Híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico de menos de 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. Color azul y verde.
  • C. Vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, o de gasóleo a partir de 2014. Color verde.
  • B. Vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000, o de gasóleo a partir del año 2006. Color amarillo.

Si tu coche no se encuentra en ninguno de estos tipos no tendrás derecho a obtener la pegatina ya que tu vehículo se considera contaminante.