Las cuentas de 2023

El presupuesto de Zaragoza supera el examen ciudadano

El proyecto solo ha recibido cinco enmiendas de los ciudadanos y ninguna a la totalidad

La concejala de Hacienda, María Navarro, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento

La concejala de Hacienda, María Navarro, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, presumía esta mañana en la sala de prensa que el proyecto de presupuestos solo ha recibido cinco enmiendas ciudadanas. El número es llamativo, como también lo es que ningún grupo de la oposición se haya lanzado este año a presentar una enmienda a la totalidad, algo que suele ser muy recurrente.

La lectura que hace Navarro es sencilla: “el presupuesto no está tan mal”. Con cerca de 900 millones (895) y 83,8 destinados a inversiones, los grupos municipales pretenden mover 102 millones a través de 328 alegaciones.

La responsable de Hacienda ha citado el próximo lunes a los portavoces de los grupos de la oposición el próximo lunes para negociar sus enmiendas, aunque no parece que el encuentro vaya a servir para acercar las posturas entre el Gobierno de PP-Cs y el PSOE, en constante pugna.

Los socialistas acusan a la concejala de presentar unas cuentas “irreales”, con un agujero de 40 millones de euros correspondientes a los 24,5 millones de ingresos previstos de la deuda del tranvía que la DGA abonó una vez que el presupuesto estaba en tramitación; y a los 15 millones que el consistorio prevé que ingresará por la venta de una parcela de La Romareda.

Prudencia y palos en la rueda

Este jueves, Navarro ha instado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, a que sea “prudente” y deje de “poner palos en la rueda”. “Se cargan la partida destinada a la escuela concertada, quitan 460.000 euros de las ayudas urgentes y quieren reducir el programa Volveremos. No es coherente”, ha dicho la concejala.

Respecto a las enmiendas presentadas por Podemos, Navarro ha admitido que hay posibilidad de llegar a acuerdos en temas como la Ciudad del Deporte, no ocurrirá lo mismo con el resto.

Sobre las de ZeC, nada parece indicar por sus palabras que vaya a haber fumata blanca. “Son propuestas que no fueron capaces de llevar a cabo cuando estaban en el Gobierno”, ha dicho.

El acuerdo con Vox

Con quien sí la habrá será con Vox. “Sus propuestas son sensatas y mejoran el presupuesto”, ha vuelto a decir la titular de Hacienda, que ha preferido mostrarse cauta a la hora de anticipar del acuerdo presupuestario. “Será Vox quien lo diga al final de las negociaciones”, ha zanjado.

Las peticiones ciudadanas

En cuanto a las enmiendas ciudadanas, tres de ellas son de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús, que reclaman la redacción del proyecto del Centro Deportivo del barrio, del Espacio Joven de la Casa del Director de la Azucarera y su equipamiento, además de la renovación integral del Camino del Vado.

Nuevamente, la Federación Aragonesa de Solidaridad FAS enmienda el proyecto presupuestario para que se amplíe con 850.000 euros la partida destinada a Cooperación del Desarrollo que, por cierto, Vox vuelve a pedir que se recorte. Este año quiere reducirla en 400.000 euros, de manera que podría quedar en 1,2 millones.

También reclaman más dinero para hacer frente a la acogida refugiados y emergencias humanitarias y recuperar los convenios con la propia federación, con la Asociación para el hermanamiento de León (Nicaragua) y con Um Draiga. Acuerdos de colaboración que el Gobierno de PP-Cs decidió cancelar.

Por último, la  Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), solicita el incremento presupuestario destinada al abastecimiento de agua de boca en 1,5 millones de euros, pasando de los 7,5 millones presupuestados a 9 millones, para poder abastecerse al 100% de agua del Pirineo y mejorar la calidad del agua.

Suscríbete para seguir leyendo