FINALIZA LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN LA CAPITAL
La plaza del Pilar 'apaga' la Navidad tras recibir 675.000 visitantes
Zaragoza despide la programación en el epicentro de las fiestas en una jornada dominical en la que la lluvia ha deslucido la afluencia en el adiós oficial a la primera edición sin restricciones del covid. El Belén ha sido uno de los espacios más visitados, con 270.000 asistentes, y la pista de hielo supera los 16.000 usos.

La Plaza del Pilar apaga la Navidad / MIGUEL ANGEL GRACIA
El Periódico de Aragón
Más de 675.000 personas han disfrutado este año de las distintas propuestas de la muestra navideña instalada en la plaza del Pilar de Zaragoza. Según los primeros datos provisionales oficiales facilitados por el ayuntamiento de la capital aragonesa, la muestra ha sido el espacio más concurrido, seguido por el Belén de la plaza del Pilar, que sigue siendo uno de los grandes atractivos por su espectacularidad y gran formato, y que ha sumado en las últimas semanas más de 270.000 visitantes.
La de este domingo era la última jornada de apertura de la muestra navideña y de las actividades culturales que han dinamizado el entorno de la plaza del Pilar este año. Sin embargo, la lluvia y las bajas temperaturas hicieron que esta última jornada de despedida no fuera tan multitudinaria como las anteriores. La vuelta al colegio este lunes, con los preparativos que ello conlleva, también pudo limitar ayer la afluencia a la plaza.
Los datos provisionales, aportados por Zaragoza Cultural, junto a las cámaras de conteo del Belén y la concesionaria organizadora de la muestra (Zaragoza Eventos) concluyen que ha habido más de 270.000 visitantes al Belén, un total de 16.142 usuarios en la pista de hielo ubicada al lado de la fuente de la Hispanidad; 12.324 visitantes han disfrutado de los trineos y casi 10.000 personas se han acercado al Snow City.
Este domingo suponía el adiós definitivo con el que Zaragoza apagaba la Navidad 2022, la primera que se ha celebrado sin las restricciones propias de la pandemia del covid-19 y, por tanto, el primer intento por volver a la normalidad de 2019 tras dos años, en 2020 y 2021, en los que se limitaba el aforo y los horarios, y la actividad en la plaza del Pilar se veía también muy mermada.
Ahora comenzarán las labores de desmontaje, esta próxima semana, del propio recinto de la plaza del Pilar y de toda la iluminación ornamental en las calles de Zaragoza.
La vicealcaldesa de Zaragoza y responsable del área de Cultura, Sara Fernández, ha mostrado su satisfacción por estos datos de asistentes. «675.000 personas han estado en las diferentes actividades organizadas en la plaza del Pilar, lo que implica que por supuesto los zaragozanos han respondido muy bien a las iniciativas que llevamos a cabo en estas fechas desde el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también que la ciudad se consolida como destino turístico navideño», ha defendido en su balance de estas fiestas navideñas.
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Desalojado un hotel de Candasnos donde dormía un centenar de temporeros en condiciones insalubres
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Azcón viajó en coche oficial a Galicia el fin de semana de las tormentas en Aragón
- Una de las avenidas más importantes y con más tráfico de Zaragoza estará cortada un mes y medio desde el lunes
- Las fiestas de Utebo empiezan con polémica: IU denuncia la simbología 'neonazi' en la pancarta de una peña