Elecciones de mayo

Cs y Vox siguen deshojando la margarita en Zaragoza

Todavía no han elegido al candidato para las elecciones municipales de mayo | PSOE, Podemos y ZeC ya tienen a sus cabezas de lista

La vicealcaldesa y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Podría decirse que hace meses que comenzó la carrera electoral. Los partidos no dan puntada sin hilo y llevan tiempo maquinando su estrategia, sus movimientos y sus anuncios. Todo al detalle. En el momento preciso. El último paso lo ha dado el PP de Zaragoza y ya se conoce que Natalia Chueca será la sucesora de Jorge Azcón. Será quien pelee por mantener al PP en el sillón de mando después de una legislatura compartida con Cs.

La formación naranja sigue sin decidir quién será su cabeza de lista. En un proceso de refundación o más bien resurrección, nada se sabe de quién tomará las riendas del partido en la capital aragonesa y se lance a la piscina para tratar de salvar los muebles y mantener la representación del partido en la quinta ciudad de España.

Zaragoza es uno de los pocos bastiones de mando que conserva el partido. La coalición PP-Cs ha funcionado a la perfección en la capital, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de territorios. Ambos partidos han sabido mantener sus diferencias en secreto y dar una imagen de unidad.

No parece posible que Sara Fernández vuelva a repetir con Cs, una de las líderes de la corriente crítica Somos Ciudadanos. Dice que esperará a conocer el proyecto resultante de la refundación para adoptar una decisión.

Los colegas del Gobierno de PP y Cs, Vox, tampoco han dado pistas sobre quién relevará a Julio Calvo en el cargo. Madrid será quien decida.

Los que sí han hecho los deberes han sido las formaciones de izquierdas en el consistorio zaragozano.

Lola Ranera tenía todas las papeletas para ser la candidata del PSOE al ayuntamiento y así será tras unas primarias en la que nadie quiso batirse en duelo con la actual portavoz socialista. Un cargo que le llegó de rebote después de que Pilar Alegría, que ganó las elecciones, decidiera cambiar de casa. Primero a la Delegación del Gobierno de Aragón y después al Ministerio de Educación.

En Podemos, Fernando Rivarés tratará de mantener los dos concejales actuales e intentará rascarle votos a una recién nombrada y desconocida Elena Tomás, la candidata de Zaragoza en Común (ZeC).

Suscríbete para seguir leyendo