El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comparecido este jueves junto con la concejala de Hacienda, María Navarro, y los dos concejales de Vox en el consistorio, Julio Calvo y Carmen Rouco, para anunciar lo que ya se sabía tras la anterior reunión mantenida entre ambas formaciones: que el partido de ultraderecha votará que sí al proyecto de presupuestos presentados por PP y Cs para 2023.
En la foto ha faltado Cs, mientras que Azcón ha tratado de dejar claro que a pesar del acuerdo sigue habiendo diferencias entre ambas formaciones. «Hoy venimos a hablar de lo que nos une y no solo de lo que nos separa, que todos sabemos que existe», ha dicho el alcalde ante las preguntas de la prensa.
Entre las enmiendas introducidas por Vox en las cuentas hay algunas relacionadas con la inversión en los polígonos industriales, el aumento de las ayudas al alquiler para los jóvenes o la seguridad ciudadana y la dotación para la Policía Local.
«Somos tres partidos con distintas ideas y distintas prioridades. No estamos de acuerdo en todo, pero sí en la necesidad de aprobar un presupuesto», ha subrayado el alcalde. «Las enmiendas de Vox son razonables», ha apuntado también el regidor.
Por su parte, el portavoz de Vox en Zaragoza, Julio Calvo, ha asegurado que han estado negociando con el alcalde «hasta el último minuto» para poder aprobar las cuentas. PP y Cs suman 14 concejales y son necesarios 16 (Vox tiene dos) para llegar a la mayoría en el salón de plenos.
«Estamos satisfechos con el nivel de acuerdo. En mayo hay elecciones y cabe la posibilidad de que cambien las mayorías y nos toque asumir la responsabilidad de gestionar estos presupuestos. Eso nos ha hechos ser aún más responsables», ha dicho Calvo. Este viernes se celebra la comisión de Hacienda en la que se votarán las enmiendas de todos los grupos.