El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá a los «mecanismos judiciales» para desalojar el antiguo instituto Luis Buñuel, que quiere reconvertir en un centro de mayores. Los colectivos que llevan una década utilizando estas instalaciones para desempeñar actividades de todo tipo ya anunciaron este martes que no abandonarán el centro, pese al requerimiento del ayuntamiento, que les da de tiempo hasta el lunes que viene.
En teoría, a las 9 de la mañana deberían dejar las instalaciones, algo que no va a suceder, por lo que el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha anunciado que solicitará la ejecución de la sentencia. Lo ha dicho durante la presentación del proyecto que quieren impulsar en el barrio.
Como adelantó este periódico, el proyecto contempla la creación de un comedor, con una superficie de 58 metros cuadrados, y una cafetería de 64 metros cuadrados donde ahora se ubica la sala azul y la antigua vivienda del conserje, además de un área de administración, de 55 metros cuadrados, que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén.
Se acondicionarán también siete aulas para la realización de clases, talleres y seminarios. Una de ellas será una sala dinámica, tipo gimnasio, de 171 metros cuadrados. Otra se dedicará a cursos sobre tecnologías de la información y la comunicación, con ordenadores, wifi de uso libre y un espacio de realidad virtual para desarrollar actividades de apoyo cognitivo, ocio y cultura.
Por otro lado, el Consejo de Salud de San Pablo trasladó su apoyo al colectivo Luis Buñuel. A través de un escrito, recuerdan «durante la pandemia fue imprescindible la labor realizada por la Red de apoyo del Gancho, generada desde personas vinculadas al Buñuel» dando respuesta a las necesidades que provocó el confinamiento. También «ofreció todos sus espacios y se organizó para apoyar la campaña de vacunación», ayudando a los más mayores de pedir cita para la vacuna del covid.
Insisten desde el consejo que, dad la cercanía de las elecciones, difícilmente se podrá reconvertir el centro, de manera que «quedará un espacio vacío durante bastante tiempo».
También ha mostrado públicamente su apoyo el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, germen de la Asociación Comunitaria Luis Buñuel, que instó a Jorge Azcón a que paralice el desalojo.
«No entendemos cómo el PP está generando un conflicto en el Gancho, en el Casco Histórico y en el conjunto de la ciudad», ha denunciado.