Relaciones institucionales

La Diputación de Zaragoza urge a Azcón a recalificar un solar junto al Provincial para crear su archivo

La Diputación lleva dos años esperando que el alcalde atienda la modificación propuesta | Sánchez Quero le instó a «impulsar» el proceso el pasado mes de noviembre

Terreno junto al hospital Provincial de Zaragoza en el que la DPZ quiere crear el archivo de la institución.  | ÁNGEL DE CASTRO

Terreno junto al hospital Provincial de Zaragoza en el que la DPZ quiere crear el archivo de la institución. | ÁNGEL DE CASTRO / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) lleva casi dos años esperando a que el Gobierno de Jorge Azcón impulse la modificación del planeamiento necesaria para poder construir un nuevo edificio junto al Hospital Provincial, donde quiere ubicar la sede del archivo de la institución. O, en su defecto, para que le informe si está dispuesto a recalificar el suelo.

La primera vez que solicitó el cambio en la calificación del terreno, del que es propietario, fue en mayo de 2021 y desde entonces está a la espera de una respuesta. Incluso el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, decidió instar directamente al alcalde solicitándole el «impulso» del expediente. Lo hizo el 30 de noviembre de 2022 a través de una carta y, a día de hoy, no ha obtenido respuesta.

No es la primera vez que una institución urge al ayuntamiento a acelerar la tramitación de ciertos expedientes. Desde la DGA, en esa dinámica de reproches y acusaciones en la que han entrado ambas administraciones, lo hacen con cierta frecuencia.

Ahora lo ha hecho la DPZ, que necesita que el ayuntamiento recalifique como suelo administrativo una parcela con usos sanitarios de la calle Ramón y Cajal, donde quiere ubicar, entre otros, el Archivo del Reino, un grupo de fondos generados por las instituciones aragonesas que abarca el periodo cronológico comprendido entre los siglos XIV a XVIII, o los archivos del monasterio de Veruela.

El edificio que se encuentra en el solar formó parte del hospital Provincial, pero lleva años en desuso, por lo que la Diputación quiere demolerlo y construir uno nuevo que albergue el archivo de la DPZ. Para ello, necesita que los suelos cambien su calificación.

Dos años esperando

El 10 de mayo de 2021 solicitó al ayuntamiento la modificación urbanística. Apenas un mes después (el 6 de junio), se pidió un informe con las características urbanísticas de la finca y, dos meses después, el Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación emitió un informe que concluía que «no existen inconvenientes técnicos que se opongan a la modificación». No obstante, en ese documento ya se hacía constar que «la oportunidad de la modificación» corresponde únicamente a la corporación, que es la que tiene que valorar el interés general de la operación.

Este es el relato de los hechos que le traslada Sánchez Quero a Azcón en su carta, en la que también le informa de que no tuvieron constancia del informe del servicio hasta el 26 de enero de 2022, cinco meses después.

En su escrito, el presidente de la DPZ recalca que, basándose en el documento de su propio servicio, la modificación propuesta es «técnica y jurídicamente» viable y «favorable».

Por ello, le hace constar su «preocupación» por el devenir de este expediente, que lleva meses vagando por la casa consistorial pese a su empeño, ya que ha estado en contacto con el Servicio de Planificación y Diseño Urbano, el Jurídico de Ordenación y Gestión y con el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, sin que ello haya supuesto la tramitación del expediente.

Así que le urge a que «impulse la modificación» propuesta para poder construir un edificio nuevo como sede del archivo de la Diputación, que contiene parte del Archivo General del Reino de Aragón. Además, la DPZ ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de depositar voluntariamente los fondos de más valor de sus archivos municipales en el futuro inmueble.

El proyecto

Del proyecto poco se sabe, ya que todavía tiene que redactarse. Desde la Diputación explicaron que habrá una zona de trabajo, con salas de recepción de documentos, de clasificación y descripción, y otra para trabajar documentación de archivos municipales, además de espacios para analizar el material fotográfico y almacenaje.

También se prevé crear una zona para los depósitos documentales, los documentos de grandes dimensiones como mapas o planes, o los materiales que necesitan condiciones especiales de conservación.

Suscríbete para seguir leyendo