Elecciones de mayo

Ningún concejal de Cs en Zaragoza quiere presentarse a las primarias

Serrano dice que Daniel Pérez «hace más caso» a Lambán que al grupo municipal | Coinciden en que la refundación ha sido decepcionante y no se cierran ninguna puerta

La vicealcaldesa, Sara Fernández, junto al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, junto al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. / c. gomar / i. martín

Sara Fernández ha abierto la veda en Cs. La vicealcaldesa y portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Zaragoza no es la única que ha renunciado a encabezar las listas del partido en las próximas elecciones municipales. También lo ha hecho Víctor Serrano, el responsable de Urbanismo, que ayer anunció que tampoco se presentará a las primarias tras criticar a la dirección del partido en Aragón. Con Daniel Pérez a la cabeza, aseguró que el equipo de concejales no ha tenido su apoyo. Tampoco en asuntos de gran relevancia, como La Romareda.

El partido se queda sin opciones para sus primarias. Al menos de sus caras más visibles, de los que han estado al frente del Gobierno de la ciudad, en coalición con el PP, durante esta legislatura. Los seis concejales no parecen dispuestos a seguir peleando por un partido con el que ya no se sienten identificados, como han evidenciado en reiteradas ocasiones.

Junto a Sara Fernández, Cristina García (Deportes), Javier Rodrigo (Participación Ciudadana) y María Antoñanzas (Mujer e Igualdad) han encabezado la corriente crítica, Somos Cs, y no se plantean formar parte de las listas de mayo. Está por ver cuál es su futuro político o si, directamente, buscan otro camino.

Ayer, Víctor Serrano confirmó que no se presentará a las primarias de su partido. "Hay personas más capacitadas para dar ese paso y con más valor político", se excusó, aunque en realidad su decisión se debe al evidente desencanto con la gestión de la dirección de Cs en Aragón.

La soledad del grupo

Serrano habló claro y criticó a Daniel Pérez. "Me hubiera gustado tener más apoyo en asuntos tan importantes como La Romareda y, en ocasiones, Daniel Pérez se ha creído más lo que le contaba Lambán que lo que le explicaba yo", confesó el concejal de Urbanismo. También Fernández ha acusado al coordinador autonómico de Cs en la comunidad de no haber contado con el grupo municipal.

Serrano, que considera que la decisión de Fernández "empobrece el horizonte" del partido, se mantiene "expectante" con los cambios que se han promedio "y que no llegan". Aunque el tiempo corre y juega en su contra, insistió en que está "a la espera" de que se produzcan movimientos para tomar una decisión sobre su futuro. Por el momento, como el resto de sus compañeros, seguirá afiliado.

"Algunas de las cosas que están pasando se ven con preocupación porque alguno de los cambios que iban a llegar no llegan", reiteró el concejal de Urbanismo, que criticó que el proceso de refundación se ha hecho tarde y mal porque la han ejecutado "las personas que supuestamente son refundadas", aseguró en referencia a Pérez.

Respecto a su futuro político poco más ha desvelado, salvo que su decisión será "personal". "Seguir en política o no", esta es la cuestión. Una ambigüedad con la que no descarta poder buscar nuevas fórmulas políticas, como el PP, formación que trabaja ya para captar "el talento" de los concejales de Cs en el ayuntamiento zaragozano.

Entre el desencanto y la decepción

Ayer, Cristina García también habló de "desencanto" y de la "soledad" que han sentido en el grupo municipal. "En el ayuntamiento hemos estado un poco solos", aseguró. Sin tener claro su futuro, sí que confirmó que no tiene intención de "presentarse en ninguna lista" pero le gustaría seguir vinculada de alguna manera al deporte. Y María Antoñanzas insistió en la "decepción" que les ha generado el proceso de refundación que tanto han reivindicado.

Carmen Herrarte hace meses que hizo notar su malestar al dejar sus cargos orgánicos y sus puestos en la directiva tras las desavenencias mantenidas con Pérez Calvo.

Suscríbete para seguir leyendo