SAN VALERO

Carrera del Roscón de Zaragoza: fechas clave, recorrido y distancia

La clásica prueba celebra este año su XIII edición

Carrera 10K del Roscón de Zaragoza, en una de las ediciones anteriores

Carrera 10K del Roscón de Zaragoza, en una de las ediciones anteriores / Os Andarines d’Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Enero es sinónimo de la primera carrera popular de Zaragoza. Así viene siendo desde hace 13 años, cuando la asociación deportiva Os Andarines d'Aragón y la Junta Vecinal del Actur comenzaron a organizar una carrera coincidiendo con el día de San Valero, festivo en la capital aragonesa.

Esta cita está abierta para todo tipo de corredores, ya sean personas federadas que compitan regularmente en esta disciplina o meros aficionados que busquen sumar kilómetros a sus zapatillas como afición o por salud.

Sea por la razón que sea, lo cierto es que es una prueba que se ha consolidado desde que echara a andar en 2010. Entonces, 705 corredores llegaron a la meta en una cita que coronó a Roberto Clavijo Angulo como primer vencedor con un tiempo de 33:24. En todo este tiempo, solo la pandemia ha podido con ellos.

La Carrera 10K del Roscón -como se la conoce- ha logrado fidelizar a una importante cantidad de zaragozanos y zaragozanas. Solo en dos ocasiones, los dos primeros años, el número de personas que llegó a meta no alcanzó el millar. Desde entonces, ha ido variando sus cifras, aunque con un suelo consolidado de más de 1.200 corredores. Solo dos excepciones: 2021, que no pudo darse el pistoletazo de salida; y 2022, el del regreso, que sobrepasó por poco los 1.000 participantes que cruzaron la meta.

Hasta el momento, Said Ataddi ha sido el corredor que más rápido completó el recorrido con un tiempo de 31 minutos. Lo hizo en 2011.

Fecha y recorrido

El primero de los hitos ya ha quedado superado. La organización abrió el periodo de inscripciones el pasado 1 de diciembre hasta el pasado 17 de enero o hasta cubrir los 1.500 dorsales previstos. El precio de inscripción variaba entre los 14 y los 17 euros, en función de si se era socio o no de la asociación deportiva.

Tal y como indica el nombre de la prueba, la carrera se celebrará este próximo domingo, 29 de enero, patrón de Zaragoza. El pistoletazo de salida será a las 11 horas y tendrá su salida y llegada en el Parque del Agua Luis Buñuel. Concretamente, el inicio será en un área próxima al canal de aguas bravas. El circuito discurrirá por el entorno del parque y por su interior hasta completar la distancia.

La entrega de dorsales será el mismo día de la prueba, entre las 09.30 horas y las 10.30 h., en el módulo azul de la Torre del Agua.