El director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas para prevenir los contagios de covid en el transporte público será "en breve" y en un plazo "muy corto", que calcula para "la semana que viene o la siguiente".

Este experto, que ha acudido a la capital aragonesa para participar en la mesa redonda "Verdad y Mentira, código binario de la democracia", organizada por el LAAAB del Ejecutivo aragonés, ha destacado respecto a la retirada de las mascarillas que "la decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las Comunidades Autónomas".

"La situación de las últimas semanas en China ha complicado la situación, pero yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla", ha adelantado Simón.

Responsabilidad de la población

Sin embargo, el director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha afirmado que "el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable".

¿Consideras adecuada la inminente retirada de las mascarillas en el transporte público?

  • 301
  • 170

"Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", ha agregado.

Fernando Simón, izquierda, junto al resto de ponentes Daniel Gascón, Toni Roldán, Simona Levi y Raúl Oliván GOBIERNO DE ARAGÓN