EL DEBATE SOBRE EL FUTURO ESTADIO

Lío de informes académicos: el PSOE pide que el Zaragoza gestione La Romareda solo durante 40 años

La portavoz socialista presenta un informe de dos catedráticos (de la Universidad de Sevilla y de Extremadura) que contraviene otro presentado por el concejal Serrano elaborado en la Universidad de Zaragoza y que explicitaba que la cesión debe hacerse durante 75 años para que la inversión inicial sea rentable

Lola Ranera y Víctor Serrano en una reunión sobre La Romareda el pasado 20 de diciembre

Lola Ranera y Víctor Serrano en una reunión sobre La Romareda el pasado 20 de diciembre / Ángel de Castro

Iván Trigo

Iván Trigo

La operación Romareda impulsada por el equipo de PP y Cs se someterá el próximo miércoles a una nueva votación. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves que el Gobierno municipal ha convocado para el día 1 de febrero una comisión de Urbanismo extraordinaria en la que los grupos podrán pronunciarse de nuevo sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá ampliar la parcela del estadio, añadiéndole los suelos en los que ahora se sitúa el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo y el Cubo. Por el momento, el PSOE ya se ha distanciado del voto afirmativo este jueves, puesto que ha aportado un informe elaborado por dos académicos que niega que el Real Zaragoza vaya a necesitar 75 años explotando el estadio para hacer rentable la inversión. Esa cantidad de años es la que pide el club y, según ha dicho Azcón, el consistorio estaría dispuesto a aproximarse.

La modificación del PGOU ya se fue aprobada de forma inicial vez el pasado 29 de noviembre, sin embargo, tras haberse sometido a información pública, el texto ha sufrido cambios importantes, por lo que el equipo de PP y Cs ha decidido comenzar con las votaciones de nuevo. Así, se votará de forma inicial en la comisión del miércoles que viene y en un pleno extraordinario el día 6 de febrero. Después volverá a información pública para poder recibir alegaciones y, tras estudiarlas, se volverá a votar, ya de forma definitiva, en comisión y en pleno.

Los principales cambios que se introducen en la modificación del PGOU tienen que ver con las alegaciones presentadas por el Real Zaragoza. Según el club, y basándose en un informe de la consultora Idom -quien también está diseñando ya el anteproyecto del nuevo estadio- la inversión de 140 millones prevista no podría acometerse si la concesión para explotar el estadio fuera para 40 años. Serían necesarios, asegura el club, 75 años de explotación de las instalaciones para conseguir una rentabilidad en la operación de en torno al 5%, un porcentaje que les permitiría acudir a fondos de inversión privados para afrontar el desembolso de millones.

Esta tesis argumentada por Idom basándose en los ingresos esperados con la explotación del estadio (14,7 millones al año) fue respaldada este miércoles por un informe elaborado por un catedrático (Vicente Condor) y un profesor titular (José Ángel Ansón) de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza y que presentó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, para justificar que, si la cesión del estadio no se hace por un tiempo de en torno a los 75 años, la inversión no será rentable.

Sin embargo, el grupo municipal socialista ha aportado este jueves un informe alternativo, encargado por el propio partido, que desmiente estas tesis hasta ahora avaladas por los expertos de la Universidad de Zaragoza y la consultora Idom, un despacho de ingeniería y arquitectura que, por otro lado, está detrás de la reforma del Camp Nou y de la construcción del nuevo San Mamés. Según el documento presentado por la portavoz del PSOE, Lola Ranera, con 40 años de explotación del estadio por parte del Real Zaragoza sería suficiente, por lo que no sería necesario aceptar la alegación del club.

Catedráticos vs. catedráticos

El informe lo firman los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad Manuel García-Ayuso Covarsí (Universidad de Sevilla) y Juan Monterrey Mayoral (Universidad de Extremadura) y concluye que "es posible recuperar la inversión en un plazo inferior a 19 años, por lo que la cesión de la parcela durante un periodo de 40 años garantiza la viabilidad del proyecto que plantea acometer el Real Zaragoza".

Además, García-Ayuso y Monterrey 'atizan' a Idom al afirmar que la consultora, en el informe que sustenta la alegación del club, "ha incurrido en graves errores que invalidan por completo su modelo de negocio". Según el documento encargado por el PSOE, los ingresos que podrá obtener el club son mayores que los previstos por Idom, ya que dicen los catedráticos que no se han sumado las ganancias que podrán conseguirse por publicidad y que la superficie comercial dentro del campo que podrá arrendarse será mayor que la que se ha considerado.

No obstante, el informe de Idom sí que incluye dentro de esos 14,7 millones un millón de euros en concepto de 'naming' (publicidad en el nombre del estadio). Y con respecto a los metros cuadrados de superficie comercial, Idom se ciñe a los que creen que serían necesarios y suficientes, dado que son ellos mismos los que están diseñando el proyecto de reforma del estadio.

Para Ranera, el informe de García-Ayuso y Monterrey demostraría que con una adjudicación a 75 años del estadio, el beneficio que conseguiría el Zaragoza "sería escandaloso", cuando si se opta por un modelo de concesión a 40 años, la cifra ya sería "suficiente". A este respecto, Azcón le recordó al PSOE el pasado miércoles que en el caso del hotel de la estación de Canfranc, el Gobierno de Aragón ha optado por una cesión a Barceló de 69 años de duración, "cuando además la DGA ha puesto 31 millones del bolsillo de todos los aragoneses" y el Ayuntamiento de Zaragoza "no tendrá que aportar" dinero de sus propios presupuestos.

Más "palos en las ruedas"

Por tanto, ha pedido que se opte por una concesión administrativa y no por una cesión del derecho de superficie sobre el equipamiento, que es la fórmula que permitiría extender la gestión hasta los 75 años y que, según el PSOE (y también Podemos y ZeC), supondría de facto una "privatización del estadio", algo que desde PP y Cs niegan ya que aseguran que el ayuntamiento tendrá el control de todo el proceso.

No obstante, antes de que Ranera haya dado a conocer este nuevo informe, el alcalde Azcón ha asegurado esta misma mañana que aceptarán la alegación del Real Zaragoza, por lo que se incluirá en la modificación del PGOU que se deberá votar el próximo miércoles. También ha dicho el regidor que la explotación por parte del Real Zaragoza del estadio no tiene por qué irse hasta los 75 años, sino que podría quedarse en torno a los 70. Eso, de todas formas, se determinará en los pliegos de condiciones que regirán el concurso para determinar quién se hará con la gestión del estadio.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha comparecido ante los medios después de la rueda de prensa de Ranera para afirmar que, "lo único que intenta el PSOE es poner palos en la rueda". El edil de Cs le ha afeado a la socialista que haya acudido a expertos ajenos a la Universidad de Zaragoza y le ha pedido al PSOE que presenten como alegación el informe de García-Ayuso y Monterrey para "que quede registrado y por escrito que está poniendo en riesgo" la operación para que Zaragoza cuente con un nuevo campo de fútbol.