SINIESTRALIDAD VIAL

Interceptado un conductor de bus urbano de Zaragoza por circular ebrio y haciendo 'eses'

Una llamada ciudadana a la Policía Local dio la alerta. Desde Avanza se ha procedido a abrir un expediente disciplinario a este trabajador para poder analizar los hechos.

Autobús línea 38.

Autobús línea 38. / EP

Su forma temeraria de conducir le delató. Un conductor de bus urbano de Zaragoza fue interceptado este viernes por la mañana, después de dar positivo al volante. Dio una tasa por encima de la permitida, aunque desde la Policía Local no dan detalles del misma por entender que es una sanción administrativa y no ser detenido. Desde Avanza, empresa concesionaria del servicio, se ha procedido a abrir un expediente disciplinario a este trabajador para poder analizar los hechos.

La intervención policial tuvo lugar a primera hora de la mañana. El conductor en cuestión, de la línea 38, estaba haciendo eses a la altura de la avenida San Juan Bosco, momento en el que un testigo de los hechos no dudó ni un segundo en llamar a la sala del 092.

Inmediatamente se activaron las patrullas policiales que dieron el alto al conductor en cuyo vehículo iban varios pasajeros. Cuando fueron a realizarle la prueba de alcoholemia observaron que había dado positivo, inmovilizando el bus hasta que otro conductor de la empresa Avanza se hizo cargo del servicio público. No hubo que lamentar daños materiales ni víctimas.

Avanza quiso destacar, a través de un comunicado, que se trata de "un comportamiento aislado que de ninguna manera representa al colectivo de conductores de la empresa que cumple con total profesionalidad sus funciones respetando la normativa vigente".  "A través de su servicio médico, Avanza realiza regularmente campañas de concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol y estupefacientes, que incluyen la difusión de material informativo y audiovisual entre sus trabajadores", destacan.

La Policía Local de Zaragozaha multado en dos meses a 37 autobuses urbanos por exceder el límite de la velocidad. El ayuntamiento decidió intensificar estos controles tras el aumento del número de atropellos registrados en la capital en el último trimestre de 2022, que deja un balance de diez fallecidos. El pasado mes de noviembre, el ayuntamiento decidió crear un grupo de trabajo específico centrado en la siniestralidad en el transporte público que tiene por delante el reto de analizar las causas de los accidentes en los que se han visto involucrados los autobuses.

En paralelo, Movilidad sigue trabajando en el Plan Urbano de Seguridad Vial que se impulsó ante el aumento de la siniestralidad en las vías urbanas de la capital. Entre las prioridades destaca la elaboración de un mapa con los puntos negros detectados que no se limitará a señalizar las zonas de la ciudad que concentran más accidentes, sino que incluirá las intersecciones y cruces con más tráfico.Uno de estos puntos negros se encuentra en el paseo Echegaray con el puente de Piedra. Una zona con una alta densidad de tráfico donde no se prevén cambios y menos convertirlo en peatonal.

Es lo que se ha decidido durante la sesión plenaria y a propuesta de Podemos en la que también se instaba al Gobierno de Zaragoza a que prolongue el carril bici del paseo Echegaray (los ciclistas tienen que cruzar de lado a lado del puente andando) y se garantice la seguridad mediante la instalación de elementos semafóricos.