SERVICIO DE JUVENTUD

Zaragoza consigue 300.000 euros del dinero decomisado al narcotráfico para desarrollar planes de ocio alternativo

Zaragoza es la segunda capital que más fondos recibe de Sanidad para este fin. El dinero se destina a financiar actividades gratuitas y diferentes al consumo de alcohol

Presentación del programa '12 Lunas', que se financia en parte con dinero procedente de los decomisos las redes de narcotráfico.

Presentación del programa '12 Lunas', que se financia en parte con dinero procedente de los decomisos las redes de narcotráfico. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza ha vuelto a posicionarse este año como una de las ciudades de referencia en cuanto a planes de ocio dirigidos a los jóvenes. La capital aragonesa va a recibir en este ejercicio 294.556,23 euros procedentes del dinero decomisado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las redes del narcotráfico para poder sufragar actividades dirigidas a personas de entre 12 y 30 años con las que ofrecer alternativas al consumo de alcohol, drogas y otras conductas de riesgo.

Zaragoza será la segunda ciudad española, solo por detrás de Madrid, que más dinero recibirá de este programa impulsado por el Ministerio de Sanidad y que se financia con el dinero que consigue el estado en las operaciones contra el narcotráfico, cuando se desmantelan bandas u organizaciones criminales que guardaban efectivo. Con las cuantías incautadas, el Gobierno central hace una convocatoria de subvenciones en las que pueden participar las entidades locales. En total, este 2023 se van a repartir 4.199.999,97 euros entre 39 ayuntamientos.

El dinero obtenido por el Ayuntamiento de Zaragozalo gestiona el servicio de Juventud y sirve para financiar parte de los programas que desarrolla el consistorio relacionados con el ocio alternativo entre los jóvenes, ofreciendo opciones que eviten que el consumo de alcohol u otras conductas de riesgo se conviertan en la única forma de pasar el tiempo libre.

Todo tipo de actividades

«Se trata de una subvención importante que nos permite financiar hasta el 80% del programa que presentamos. En los últimos años, además, hemos multiplicado el número de actividades, lo que también ha hecho que aumente el número de participantes. Al contar con más dinero, son de más calidad y más diversas», explica Raquel Alba, jefa del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. «Lo que hacemos es prevención indirecta ofreciendo planes que supongan una alternativa al consumo de alcohol u otras sustancias», explica Alba. Dentro de los programas que desarrollan dentro del área de Juventud, el 12 Lunas es quizá el más ambicioso y el que más alcance tiene. Según consta en la memoria del último ejercicio, más de 25.000 jóvenes de 12 a 30 años participaron en alguna de las cientos de actividades programadas dentro de esta iniciativa.

 Dentro del programa 12 Lunas hay todo tipo de actividades: desde visitas a museos en Madrid, viajes a Port Aventura o cursos de cocina en Zaragoza. Son totalmente gratuitos y van dirigidos a la población general que tenga entre 12 y 30 años. «Se trata de un espectro de población amplio donde los intereses varían mucho dependiendo de la edad, pero hay para todo tipo de gustos y el objetivo es ese: ofrecer alternativas de ocio, deportivas y culturales diferentes al consumo de alcohol», explica Alba.

Para apuntarse a estas actividades hay que acceder a la página web del programa 12 Lunas, si bien la próxima convocatoria todavía no se ha abierto. Sobre la capacidad que tienen estos programas para, realmente, disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes, Alba subraya que «aunque es cierto que el número de usuarios ha aumentado, también es porque hemos multiplicado la oferta», por lo que no se pueden extraer conclusiones determinantes. «Pero es importante diversificar las opciones disponibles», subraya.

Lo que sí es cierto es que el Ministerio de Sanidad lleva ya tres años recompensando a Zaragoza por sus planes de ocio destinados a los jóvenes. Si este año la capital aragonesa ha sido la segunda que más fondos va a recibir, 294.556,23 euros en total, el año pasado fue la primera, con 627.469 euros procedentes de los decomisos a los narcotraficantes, lo que fue el doble que Madrid, que ocupaba el segundo lugar en la lista. 

Suscríbete para seguir leyendo