El pasado 23 de enero concluyó el plazo que había dado el equipo de Gobierno de PP y Cs a los colectivos que desarrollaban sus actividades en el Luis Buñuel, en Zaragoza, si bien de momento el edificio no ha sido desalojado y hay algunas entidades que siguen funcionando con cierta normalidad dentro del centro. No obstante, hay otras que ya han buscado espacios alternativos para poder seguir adelante con su funcionamiento.
Sería el caso de Enacción Danza y de dos de las bandas que ensayaban en el Luis Buñuel, que a partir de ahora realizarán su actividad en el centro cívico Río Ebro, en el Actur, según informan desde la junta de este distrito.
La mudanza de estos tres colectivos responde al ofrecimiento que hizo el presidente de la junta de distrito del Actur, Fernando Rivarés (Podemos), a mediados del pasado mes de enero.
Entonces, el concejal morado ofreció a las asociaciones que hasta ahora desempeñaban su acción en el Buñuel «los espacios libres que hay en la junta municipal del Actur con el objetivo esencial de salvar las actividades, en especial todas las que tienen un componente social y solidario, como la Olla comunitaria (un reparto de comida para las personas sin recursos) y las asambleas de Stop Desahucios y el 8M».
Rivarés ofreció estos espacios en calidad de presidente de la junta de distrito del Actur y, en una nota de prensa, desde Podemos reconocieron «la labor realizada en el edificio abandonado y sin uso durante muchos años que ha venido a paliar la falta de equipamientos públicos en El Gancho».
Ahora, los colectivos que se van del Buñuel desempeñarán sus actividades tanto en espacios del centro cívico como en los que tiene reservada la junta de distrito.
Y mientras, los colectivos que permanecen en el Buñuel siguen a la espera de un desalojo que podría ser ya inminente. Por el momento, el centro sigue activo y desde la asociación pidieron voluntarios para hacer guardias por la noche e impedir así que la Policía entre.