La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, afirmó este miércoles que existe una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que impide a los ayuntamientos regular el uso del casco en los patinetes a través de las ordenanzas municipales, por lo que las entidades locales deberán esperar a que haya una regulación a nivel nacional para poder obligar a los usuarios a llevar protección.

Chueca, candidata también a la Alcaldía por parte del PP, justificó así la demora en la puesta en marcha de la obligatoriedad de esta medida, defendida por ella misma. «Si lo hiciéramos cualquier tribunal podría tumbar la norma», afirmó, si bien el concejal de ZeC, Alberto Cubero, le recordó que hay otras ciudades que han regulado ya el uso del casco en los patinetes.

Además, ante las preguntas de la oposición, Chueca detalló en la comisión de su área que los técnicos municipales siguen elaborando el nuevo plan de seguridad vial que se impulsó tras la muerte, el pasado mes de noviembre, de un joven de 14 años arrollado por un bus. Avanza ya ha aportado un mapa de puntos negros y los ciclistas también, si bien falta que la Policía Local aporte más información.

La concejala de Movilidad también avanzó que, tras los últimas campañas de control, se han puesto 46 sanciones a conductores de autobús por exceso de velocidad. Asimismo, Chueca contó que se está regulando el tiempo que tienen los peatones para cruzar los semáforos para que, por lo menos, haya un segundo por cada medio metro. También se están revisando los giros a la derecha y los semáforos en ámbar que pueden quitarse.