ZONA DEGRADADA DE LA CIUDAD

Alertan del peligro de derrumbe de una fachada en la calle Zamoray, en Zaragoza

El interior del edificio, situado en el número 8-10, ya se vino abajo en 2020

Estado de la fachada del número 10 de la calle Zamoray, en el Casco Histórico.

Estado de la fachada del número 10 de la calle Zamoray, en el Casco Histórico. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Los vecinos de la zona de Zamoray-Pignatelli, uno de los barrios más degradados de Zaragoza, han alertado al consistorio del posible derrumbe de los restos del edificio situado en el número 8-10 de la misma calle Zamoray. Este inmueble ya se vino abajo parcialmente en mayo de 2020 cuando una docena de personas habitaban en el interior. Entonces se tiró y se conservó solo la fachada, que ahora muestra claros signos de mal estado de conservación.

La fachada ha estado vallada durante mucho tiempo, si bien recientemente se han retirado las protecciones que impedían acercarse al edificio. Y desde la Plataforma de Afectados del Gancho y Pignatelli denuncian que, conforme pasa el tiempo, peor es el estado de la construcción. Cada vez que llueve la humedad penetra por la parte de abajo de los muros, lo que debilita la estructura, afirman los vecinos, que aseguran que con el paso de los días se observa cómo se va deformando lo que queda de fachada.

Por este mismo edificio ya alertaron los vecinos al ayuntamiento en 2020, pero finalmente se hundió la parte del suelo de la primera planta cuando había gente dentro de este inmueble, situado en el Casco Histórico de la capital aragonesa. Posteriormente, los vecinos de la casa tuvieron que entrar con los Bomberos para recoger las pertenencias y después se derrumbó la construcción, pero se conservó la fachada.

Suscríbete para seguir leyendo