Alerta por un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Zaragoza

Se han tomado todas las medidas de salud pública oportunas para evitar la transmisión a personas susceptibles de infección

Gaviotas en un balcón del centro de Zaragoza. Imagen de archivo.

Gaviotas en un balcón del centro de Zaragoza. Imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Salud Pública ha notificado en la última semana un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) del tipo H5N1 en aves silvestres en Zaragoza, el tercero en esta provincia.

Se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la transmisión a personas susceptibles y en contacto con aves, según se informa en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa).

Durante 2023 se han detectado 11 focos de IAAP en aves silvestres en las provincias de Lugo, Pontevedra, A Coruña, Guipúzcoa, Barcelona, Huelva y Zaragoza.

Además, en la semana anterior se detectó en Lérida el primer foco de IAAP H5N1 notificado en aves de corral en España en 2023.

Por otro lado, el boletín epidemiológico informa de un caso de enfermedad meningocócica confirmado por hemocultivo positivo (detección de patógenos en la sangre) en un hombre de 84 años, y que está pendiente de resultados para determinación serogrupo.