acción social

El nuevo contrato de teleasistencia de Zaragoza permitirá atender a 18.000 personas, un 40% más

El valor estimado del contrato es de 16.342.560 euros, IVA no incluido, para tres años más las dos posibles prórrogas

Archivo - El sentimiento de soledad en las personas mayores se acentúa durante el periodo vacacional.

Archivo - El sentimiento de soledad en las personas mayores se acentúa durante el periodo vacacional. / CUIDEO - Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El equipo de Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el nuevo contrato de teleasistencia, que permitirá incrementar en un 40 por ciento el número de usuarios, hasta llegar a las 18.000 personas. El valor estimado del contrato es de 16.342.560 euros, IVA no incluido, para tres años más las dos posibles prórrogas.

A ellas se sumarán 3.300 convivientes, que no tienen concedida la prestación pero, al residir en el mismo domicilio también podrán ser atendidos en caso de emergencia.

El concejal municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha informado de que se ha adjudicado a la empresa Servicios de Teleasistencia SA por un precio unitario de 12,50 euros al mes por terminal, IVA no incluido, que es una rebaja respecto al coste actual, que es de 15,35 euros, "garantizando las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras, de acuerdo a la normativa vigente".

En rueda de prensa, Ángel Lorén ha recordado que este servicio municipal cumple ya tres años sin lista de espera y en la actualidad con 12.800 personas usuarias, entre la modalidad preventiva y la de dependencia.

Otra mejora que ha destacado es la eliminación de la cuota de las cajas de voz que eran de 5,5 euros al mes o 45 euros si se compraban y ahora el usuario no lo tendrá que abonar. Lorén ha señalado que es uno de los "pliegos más innovadores, que además amplía las horas de prestación".

Mejoras en innovación y robótica

El nuevo contrato introduce también varias mejoras relacionadas con la innovación y la domótica. Contempla la instalación de 300 dispositivos periféricos, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia.

En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una incidencia, y alertan de ello al centro de emergencia.

Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 100 personas usuarias. Se dirige a quienes suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. También se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades.

La concesionaria también deberá colaborar con la Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio.

El servicio de teleasistencia se presta a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. De este modo, son atendidos de manera inmediata por personal específicamente preparado, que moviliza los recursos necesarios de acuerdo a cada situación.

Regularizar contratos

Lorén ha subrayado que con esta adjudicación se avanza en la regularización de los servicios que se prestan, que del 67% que no tenían contrato en este área se ha quedado en menos del 22%.

Por su parte, la concejala municipal de Hacienda, María Navarro, ha remarcado que es un contrato que beneficia a muchos vecinos en una materia tan sensible y mediante el acompañamiento. Ha agregado que gracias al plan de choque en la contratación se ha avanzado en el objetivo de regularizar la prestación de servicios.