SINIESTRALIDAD VIAL

Muere un joven de 25 años en Zaragoza tras chocar con su coche en un poste de la catenaria del tranvía

Ha colisionado por el lado del conductor con un poste de la catenaria

Lugar del siniestro en el que ha fallecido una persona en Zaragoza tras chocar con el poste de la catenaria del  tranvía

Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Segundo fallecido en un accidente de tráfico en lo que va de año en Zaragoza. Un joven de 25 años ha perdido la vida en la capital aragonesa al colisionar con su coche en un poste de la catenaria del tranvía, lo que ha provocado incidencias en este servicio público de movilidad durante varias horas.

El siniestro se ha producido sobre las 6:00 horas en la calle Luciano Gracia, en un punto próximo a la glorieta Escultor Óscar Laínez. Hasta allí se han trasladado Bomberos de Zaragoza y la Policía Local que ya investiga las circunstancias que rodean este accidente.

El vehículo, que aparentemente iba a gran velocidad, estaba volcado sobre las vías de la traza del tranvía. Ha colisionado por el lado del conductor con un poste de la catenaria. A la llegada de bomberos, el conductor se encontraba en el suelo, ya fallecido. La acompañante ha sido trasladada por la ambulancia del 080 al hospital Miguel Servet con heridas leves.

Según informan desde Los Tranvías, el servicio se ha estado prestando en bucle y se han puesto autobuses como sistema alternativo mientras ha durado el corte. Pasadas las 9.00 horas ha quedado reestablecida la línea.

El primer muerto, a principios de mes

José Ruberte, de 54 años, se convirtió a principios de mes en la primera víctima mortal en accidente de tráfico en Zaragoza. Se salió de la vía y acabó colisionando contra una farola cuando entraba a la capital aragonesa desde Huesca.

La Unidad Judicial de la Policía Local de Zaragoza también acudió al lugar para intentar recabar datos, pudiendo comprobar que no había resto de frenada alguno. Observaron que antes de estrellarse contra la farola, el conductor derribó una señal de aparcamiento de autobuses próxima al lugar. Asimismo, se percataron que el hombre no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

El año pasado fue especialmente trágico en la capital aragonesa con 10 víctimas mortales, la mayoría peatones. Se trata de la peor cifra de los últimos doce años y habría que remontarse al año 2010 para encontrarse con un número superior (14). No obstante, esta última cifra queda lejos de los 30 muertos del año 2000, el peor registro que se tiene desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 1991.

Plan de seguridad vial

Este nuevo accidente en Zaragoza se produce cuando el ayuntamiento está trabajando para sacar adelante un nuevo plan de seguridad vial, una iniciativa que pone el foco sobre todo en la seguridad para los peatones, los ciclistas y los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes. En estos momentos se está haciendo un mapa para localizar puntos negros en la ciudad. La contrata de los autobuses, Avanza, y los colectivos ciclistas ya han hecho sus aportaciones, mientras que se está a la espera de que la Policía Local complete el trabajo para hacerlo público.

Entre las medidas que se prevén llevar a cabo está la posible eliminación, allá donde sea posible, de los semáforos en ámbar intermitente, la señalización de los giros a la derecha con poca visibilidad y el aumento de los tiempos de paso para los peatones en los semáforos.

Además, el consistorio está a la espera de que la DGT regule la obligatoriedad de llevar casco en los patinetes, una medida que desde Zaragoza han reclamado los miembros del equipo de Gobierno y que ya se está llevando a cabo en otras ciudades de España.