VIENTO ZARAGOZA

Lo peor del viento ha pasado: el ayuntamiento reabre los parques de Zaragoza

Desde el consistorio se advierte a la población de la necesidad de estar alerta al pasar bajo árboles de gran porte

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El ayuntamiento de Zaragoza ha decidido a primera hora de este lunes reabrir los parques de la capital aragonesa ante unas previsiones meteorológicas más favorables. No obstante, se advierte a la población de la necesidad de estar alerta al pasar bajo árboles de gran porte y, pese a la apertura de los parques, se recomienda evitar las zonas arboladas también durante la mañana del lunes.

El consistorio cerró este domingo estas zonas verdes por precaución, ya que la ciudad sufrió rachas máximas de hasta 93,6 kilómetros, causando la caída sobre la vía pública de árboles de gran porte y, en el peor de los casos, sobre vehículos estacionados. Las llamadas a los Bomberos rozaron el centenar. Los avisos iban desde daños en la calle o edificios afectados a contenedores campando a sus anchas empujados por el vendaval. El propietario de un restaurante de comida mexicana ubicado en Valdespartera vio cómo su velador exterior era arrastrado varias decenas de metros por la calzada.

Una jornada aciaga que se extendió por toda la provincia y, en puntos concretos de las de Huesca y Teruel.

El registro más alto en Aragón se daba en la localidad turolense de Andorra, donde se llegó a los 96,8 km/h a las siete de la tarde. En la provincia de Huesca, Jaca con 95,4 km/h y Torla, con 94,3, sufrieron las peores rachas de viento.

Una jornada aciaga para los servicios de extinción por los "numerosos avisos por incidencias derivadas de las fuertes rachas de viento registradas", como han explicado desde Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Más de una quincena de alertas solo a mitad de tarde que se elevaban a más de un centenar sobre las 22 horas. De estos, todavía quedan por atender entre "15 o 20" servicios.

"En torno a 65, han sido por acción directa del viento: caída de objetos, árboles, antenas y arrastre de estructuras. También un par de fuegos de matorral en el área de la comarca central, fuera del término municipal", subrayan desde Bomberos. Y todavía queda toda la noche por delante.

Estragos del viento

El mayor registro no se daba precisamente en Zaragoza capital, sino en Valmadrid, donde el viento llegó a alcanzar los 96 kilómetros por hora. De hecho, esos casi 94 km/h se contabilizaba en la medición del aeropuerto, porque en el núcleo urbano, el dato de Valdespartera, con 88,9 km/h, era la racha más fuerte.

En el sur de la ciudad ya están acostumbrados a los estragos del viento, sobre todo en los contenedores, pero fue en el centro de la ciudad y en los barrios tradicionales donde se daban los daños más destacados. Ya en el inicio de la tarde, las previsiones de fuertes rachas de viento obligaban al ayuntamiento a ordenar al servicio de Bomberos y la Policía Local el cierre temporal de todos los parques de la ciudad hasta hoy a las 8.00 horas.

Las fuertes rachas de viento azotaron durante toda la tarde a Zaragoza y provocado algunas incidencias importantes. Como en la glorieta en la que convergen Camino Las Torres y la avenida Cesáreo Alierta. La fuerza del aire tiró un árbol de gran porte que quedó encima de la calzada, obstaculizando la circulación. También hubo veladores que se movieron de sitio, mesas de terrazas que volaron, contenedores arrastrados por el aire y grandes ramas que cayeron sobre los coches.