JORNADA FESTIVA EN ZARAGOZA

La Cincomarzada regresa por todo lo alto aupada por el tiempo

Más de 120.000 zaragozanos llenaron el parque Tío Jorge animados por la fiesta y la buena temperatura. Las asociaciones claman por lograr una mayor participación vecinal con el cambio de gobierno

S. H. V.

Los alrededores del parque Tío Jorge ya notaban el ambiente festivo de la Cincomarzada mucho antes de que las asociaciones vecinales hiciesen su acto de presencia. Más veloces que en anteriores ocasiones, quizá impulsados por un buen tiempo que fue clave para que todo saliese a la perfección, los vecinos de Zaragoza han celebrado con alegría su gran jornada con más fuerza que nunca: récord de asistencia para una de las citas más populares del año en la capital aragonesa.

Mucho sol, poco cierzo y una temperatura agradable en una Cincomarzada esperada por muchos. Tras dos años limitados por las restricciones y con todas las ganas acumuladas en este tiempo, la fiesta ha sido un éxito de público y diversión. De la pandemia solo quedaba el cabezudo de Fernando Simón, uno de los tantos que recorrieron sin cesar el parque en busca de los más pequeños.

Pero fueron de todos los tamaños los vecinos de la capital aragonesa que no se arrancaban la sonrisa de la cara. Entre cañas de cerveza, refrescos, tapas de migas y bocadillos de longaniza, la celebración se iba animando hasta las 12.00 horas, momento de la lectura del manifiesto con esas reivindicaciones vecinales que se lanzan a los políticos. Una tradición que cumplía ayer 45 años pero sigue manteniendo ese espíritu combativo, el de los barrios, que tanto hace evolucionar a las ciudades.

Las reivindicaciones de los barrios

Mientras unos llenaban la tripa y otros visitaban los puestos del paseo del Tío Jorge (partidos políticos y organizaciones de todo tipo aprovecharon el día para juntarse a los vecinos), la voz de Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), ya empezaba a entonar parte de su discurso.

Celebración de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge.

Celebración de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge. / ANGEL DE CASTRO

«Estamos en año electoral y desde las asociaciones vecinales lo encaramos con visión de futuro, es el año en donde los fondos de recuperación europeos a los que se tiene que añadir las inversiones autonómicas y municipales», comenzó Arnal, que incidió en que «la inversión» sería fundamental para hacer crecer a «todos» los barrios de la ciudad.

La otra idea fundamental de la FABZ fue la recuperación del espacio público, en un año en el que los zaragozanos decidirán quién gobernará en la capital aragonesa durante los próximos cuatro años. «Hay que recuperar el espacio público para toda la ciudadanía», concretó el presidente de la asociación, que aseguró que «no es de recibo que los espacios de todos ganados y embellecidos por las arcas municipales con nuestros impuestos, acaben siendo ocupados para beneficio privado por una tasa».

Todo ello sumado al reclamo de «unos servicios públicos de calidad», que atravesó todos los sectores imaginables, y una fuerte carga contra Avanza y su gestión del conflicto del autobús que durante tantos meses paralizó el servicio: «No nos olvidemos de que se acaba la concesión del servicio de bus urbano, con la actual empresa que ha demostrado su incapacidad para garantizar un servicio de calidad, no conflictivo y eficiente económicamente».

Celebración de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge.

Celebración de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge. / ANGEL DE CASTRO

Una lista que Arnal definió como «fácil de cumplir, porque son reclamaciones que se llevan haciendo mucho tiempo, no es una carta imposible a los Reyes Magos», por lo que animó al equipo de Gobierno a ponerse manos a la obra: «Esta vez sí que sí».

Las promesas políticas

Fueron la vicealcaldesa Sara Fernández y el concejal de Participación Ciudadana Javier Rodrigo los encargados de recoger esa reivindicativa lista que, aseguraron, tendrían en cuenta para sus proyectos. Junto a ellos, la presidenta del distrito del Arrabal, Lola Ranera, también candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza para las elecciones de mayo. «Menos mal que en el distrito hemos contratado al tiempo para que salga un día tan bueno», bromeó Ranera. Al chiste se sumó Rodrigo, ironizando con que ese contrato «lo tuvieron que presentar ante su departamento». Cosas de esta precampaña electoral.

El acto central de la jornada lo cerró el tradicional homenaje a miembros distinguidos de las juntas vecinales, por su trabajo por los barrios y por su dilatada trayectoria en una labor «poco reconocida», señaló Arnal.

El recuerdo especial fue para Juan José Jordá, todo un referente del Picarral, que falleció el pasado 28 de febrero.

Las peñas, parte de la esencia de la Cincomarzada.

Las peñas, parte de la esencia de la Cincomarzada. / ANGEL DE CASTRO

Los acordes de Los Mirindas y su viaje musical a las últimas décadas del siglo XX volvieron a llevar a los asistentes a las barras y a los peñistas a sus mesas, en busca del hueco en el que disfrutar. Mientras, los más pequeños reclamaban balones y combas para entretenerse y los adultos recorrían, una vez más, los puestos. «Con un día así dan ganas de quedarse más rato», comentaban en algunos corrillos, echándole un ojo al reloj cuando la hora de la comida ya se acercaba.

Canal Roya protagonizó muchas reclamaciones ecologistas, así como se exigía un mejor trato de las renovables al mundo rural o la defensa de la sanidad pública. Junto a las asociaciones, los políticos –solo el PP falló en la cita– se afanaban en contar algo de su programa electoral mientras servían algunas cervezas o regalaban globos.

Mucha gente, mucha alegría y muchos mensajes de calada reivindicación para celebrar la Cincomarzada. Quizá el buen tiempo ayudó a la tarea, pero los barrios volvieron a demostrar por sí mismos su fuerza.