Equipamientos

La residencia universitaria de Pontoneros abrirá en septiembre

El primer edificio, con 154 habitaciones a un coste medio de 500 euros, se completará con otro de 183. El centro contará con espacios comunes que también podrán disfrutar los vecinos del barrio

Una de las habitaciones de la futura residencia de Pontoneros

Andreea Vornicu

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El antiguo cuartel de Pontoneros de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo mes de septiembre y lo hará como residencia universitaria. Las obras, ejecutadas ya al 60%, marchan a buen ritmo y el primer edificio estará listo para el inicio de curso. Su apertura va más allá de ofrecer una alternativa habitacional a los jóvenes, porque este centro contribuirá a la tan demandada regeneración del barrio de San Pablo y, en concreto, del entorno de la calle Pignatelli.

Sacar del olvido estas instalaciones, ubicadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12, va a costar 29 millones de euros, que afronta la empresa belga Xior Student Housing Spain, que las explotará durante 75 años y que deberá abonar al año un canon de 100.000 euros, cerca de 8 millones en total.

Pero 75 años es tiempo suficiente para amortizar y rentabilizar la inversión. «La residencia de Pontoneros es un claro ejemplo de la buena gestión y de que la colaboración público-privada es una fórmula que da resultados», ha asegurado el alcalde, Jorge Azcón, que ha destacado que tras tres proyectos y diez años cogiendo polvo, ha sido ahora cuando se ha logrado desatascar. «Desde 2010 se ha intentado poner en valor este edificio histórico y se ha fracasado en el intento. Hoy vemos que es una realidad», ha subrayado.

Zonas comunes

En total, esta nueva residencia va a contar con 337 habitaciones --110 con cocina-- con capacidad para 377 estudiantes y múltiples espacios comunes como salas de estudio, de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca y una zona de coworking. Espacios que también podrán utilizar los vecinos. Además, habrá 12 apartamentos reservados para investigadores y postdoctorales.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visitó ayer la futura residencia de Pontoneros.  | ANDREEA VORNICU

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la visita a la futura residencia de Pontoneros. | ANDREEA VORNICU / carlota gomar

La ampliación del edificio tiene una peculiaridad y es que se ha hecho con paneles de madera. Nada de hormigón ni cemento, la empresa ha optado por esta alternativa, más sostenible, que permitirá un ahorro energético entre el 30% y el 50%, ha explicado el primer edil.

El precio de las habitaciones

El primer edificio que se inaugurará en septiembre tiene 154 habitaciones y a partir de la semana que viene ya estará lista la página web de la empresa, donde aparecerá toda la información sobre la residencia. Además, la empresa también prevé instalar una oficina en la plaza José María Forqué. El segundo edificio no estará listo hasta enero de 2024.

Aunque todavía no se ha decidido cuál será el precio definitivo del alquiler de las habitaciones, una individual y sin pensión rondará 545 euros al mes, mientras que el de la básica rondará los 377 euros. Desde Zaragoza Vivienda defienden que están por debajo de la media española.

Según los datos aportados por la sociedad, el precio medio de la habitación en Madrid en un centro para alojar universitarios es de 1.020 euros; en Barcelona, de 1.120; en Valencia, de 740; en Sevilla, de 760; y en Málaga, de 770 euros. En Zaragoza, en la residencia Pedro Cerbuna, que depende de la Universidad, el precio de una habitación es de 639 euros con pensión completa.

Una de las joyas de la corona de esta residencia será su graderío natural y al aire libre, una zona de ocio para uso y disfrute de estudiantes y vecinos junto a la plaza de José María Forqué. Este proyecto incluye la rehabilitación de una bodega que podrá ser visitada como vestigio histórico.

Los dos edificios del antiguo cuartel de Sangenis están catalogados, por lo que su rehabilitación ha tenido que pasar por la Comisión de Patrimonio. Por eso «mantienen su esencia», ha precisado Bastiaan Grijpink, el director general Xior Student Housing del sur de Europa, Bastiaan Grijpink, que ha visitado el avance de las obras.

Unas 200 personas trabajan a contrarreloj para llegar a la fecha señalada en el calendario y el primer edificio en inaugurarse está al 60% de ejecución. Por ahora, hay tres habitaciones terminadas y equipadas, una básica, una doble y una premium, con cocina.

Azcón ha destacado que «este es el proyecto más importante que se ha impulsado en esta legislatura» dirigido a los jóvenes. «Un ejemplo de buena gestión», ha asegurado el primer edil.