El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZEANDO

La memoria gráfica de Zaragoza, expuesta en la Escuela Superior de Diseño

Hasta final de curso, ZGZ Letters exhibe los rótulos de antiguos comercio que ha conseguido recuperar antes de que se tiraran

La muestra está expuesta en el vestíbulo de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, en Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

Las ciudades tienen su propia personalidad. Cada una, con ingredientes diferentes, consigue diferenciarse del resto. Y una de las características que marcan esa distinción son los vecinos de sus calles, pero también los comercios y sus carteles. Recuperar toda esa memoria gráfica es el objetivo de ZGZ Letters, que tras varios años de existencia ha conseguido reunir algunos de los letreros que iban a desaparecer de las calles de la capital aragonesa y exponerlos para ponerlos en valor. La muestra puede contemplarse en el vestíbulo de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), en la calle María Zambrano, durante todo este curso.

Fue hace más de un lustro cuando ZGZ Letters comenzó su misión de concienciar sobre el patrimonio gráfico de la ciudad a través de una cuenta de Instagram. «Desde aquí queremos mostraros todo tipo de letreros antiguos que nos vamos encontrando paseando por la ciudad. Letras que cuentan la historia de una Zaragoza que se ha modernizado, pero que todavía posee ese encanto antiguo que tanto nos gusta», rezaba su primera publicación.

Con el paso del tiempo, su actividad en las redes sociales comenzó a ganar seguidores y envergadura, y hace un año consiguieron su primer hito: salvar de la quema un rótulo que iba a ser retirado de las calles, llevándose consigo parte de la memoria de la ciudad. «Con el tiempo hemos notado que la gente se ha ido sensibilizando, tanto los propios comerciantes como los ciudadanos de a pie. Y nos empezaron a avisar cuando un rótulo iba a desaparecer por el cierre de una tienda», explica Jairo Abella, uno de los impulsores de este proyecto. «Nuestro primer objetivo es que los carteles permanezcan en la calle todo el tiempo que se pueda. El rescate lo llevamos a cabo en el último momento, cuando ya va a desaparecer el letrero», cuenta Abella.

Desde su primer cartel rescatado, han sido 12 letreros los que han salvado, que son los que ahora se exponen en la ESDA, en un espacio quizá poco conocido por los zaragozanos pero con una arquitectura digna de visitar. En su vestíbulo, dispuestos entre barandillas y una escalinata, se pueden observar algunos rótulos que antaño decoraban la ciudad, como el de la tienda Don Colchón o la del fabricante de buzones y taquillas BTV.

La memoria gráfica, expuesta

También hay varios pequeños carteles de papelerías y tiendas de reparaciones, con letras negras sobre fondo blanco y con tipografías que recuerdan a otro tiempo, que no siempre fue mejor pero que forma parte de la memoria visual de la ciudad. La exposición se ha denominado Rotulicos, nombre que tendrá la futura asociación con la que ZGZ Letters seguirá difundiendo el patrimonio gráfico de Zaragoza.

Compartir el artículo

stats