Vivienda

El Ayuntamiento de Zaragoza empezará a construir las viviendas de alquiler para jóvenes antes de final de año

Tras la firma del convenio con la DGA, el ayuntamiento aprobará los proyectos en el Consejo de Administración del día 27, un paso previo para su licitación. La adjudicación podría formalizarse en septiembre

El alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, junto a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu.

El alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, junto a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene todo listo para empezar a construir cuanto antes las 486 viviendas de alquiler para jóvenes en los barrios de Valdefierro, Las Fuentes y el Arrabal, que serán financiadas con los fondos europeos. Tras la firma --telemática-- del convenio con la DGA, el Gobierno de PP-Cs tiene previsto someter a aprobación los proyectos en el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda el próximo 27 de marzo, un paso previo a la licitación. Si los plazos administrativos se cumplen, en septiembre podrían adjudicarse las obras, que empezarían antes de final de año y se prolongarían durante dos.

El consistorio, que ha captado de Europa 15,5 millones para este proyecto, ha optado por la colaboración público-privada para impulsarlo. Con una inversión total de 56,3 millones, ha elegido la fórmula del derecho de superficie, es decir, la de poner el suelo y que sea la iniciativa privada la que se asuma los costes, que recuperará explotando el inmueble durante años. La duración mínima será de 50 años, que podrían ascender hasta los 75.

Las viviendas varían entre los 50 y 60 metros cuadrados y darán cobijo a 1.200 familias. El 40% tendrá un único dormitorio, el 50% dos y solo un 10% tendrá tres habitación.

En los barrios

El alcalde, Jorge Azcón, ha defendido que los nuevos edificios públicos y con alquileres asequibles se construirán «en los barrios consolidados». Unos emplazamientos que no se han elegido al azar. Las nuevas viviendas se presentan como una alternativa habitacional para los jóvenes, pero también son la forma de evitar que abandones sus barrios, y, además, ayudan a regenerarlos.

En Las Fuentes se construirá un edificio con 130 viviendas en la calle Vicente Cazcarra, frente a la antigua fábrica de Giesa. En El Rabal se proyectan dos promociones de 76 viviendas en la calle Miguel Servet (Las Fuentes), y otra de 24 pisos en el Camino de Torrecillas, y, en Valdefierro, con 256 pisos frente a los nuevos desarrollos de Canal Imperial de Aragón, se construirán los edificios en las calles Venus (con 28 apartamentos), Piscis (60), Osa Menor (18), Mercurio (24), Jupiter (24), Argos (54) y Andrómeda (48).

Coincidiendo con la firma del convenio de vivienda con la DGA, que finalmente se ha hecho de forma telemática (evitando así la foto entre ambas instituciones), Azcón se ha mostrado muy crítico con «los tiempos» de la DGA. El también candidato del PP a Las Cortes recordó que fue en febrero de 2022 cuando el ayuntamiento presentó sus proyectos para optar a fondos europeos. Un paquete que gestiona directamente el Ejecutivo aragonés.

En mayo de 2022, la DGA adjudicó a la ciudad 15,5 millones en dos fases y en julio de ese mismo año, la capital le hizo llegar los proyectos concretos. Tras un intercambio de información, documentos, requerimientos y acusaciones, finalmente este jueves se ha procedido a la firma. Pero aún queda otra.

Azcón ha vuelto a urgir a Javier Lambán a que haga lo propio con la financiación europea destinada a la rehabilitación de los grupos sindicales. En teoría, ha recordado, a Zaragoza le corresponderían 6 millones con los que se podría intervenir en 27 edificios. «En octubre nos dijeron que nos correspondían 6 millones y desde diciembre no sabemos nada», ha lamentado.

«No es de recibo que estén tardando tanto tiempo en firmar el convenio», ha denunciado el primer edil, que ha asegurado que están poniendo en riesgo la financiación europea. Las ayudas de los fondos Next Generation exigen que los trabajos financiados estén ejecutados antes de que finalice el año 2026, por lo que el tiempo corre en contra de las Administraciones.

 En el caso de las viviendas de nueva creación, Azcón ha adelantado que podrían estar terminadas en junio de 2026, «seis meses antes del plazo». Un paquete de viviendas «histórico», ha subrayado el conservador, que ha sacado pecho de haber «desbloqueado» unos proyectos de vivienda que se redactaron ya en 2006 y 2007 y que «ningún Gobierno» pudo impulsar.