Infraestructuras en la Expo

La pasarela del Voluntariado de Zaragoza 'enferma' de óxido

El ayuntamiento iniciará este mes los trabajos de saneamiento en los marcos metálicos, las barandillas y el pavimento para frenar la corrosión. Desde 2010 ha invertido 69.200 € en la sustitución de cristales

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El avanzado estado de corrosión de la pasarela del Voluntariado ha obligado al Ayuntamiento de Zaragoza a plantear una intervención urgente en los marcos metálicos, las barandillas y el pavimento que comenzará este mismo mes. Un paso previo a la licitación del proyecto de rehabilitación integral en el que se está trabajando desde hace meses y con el que se quiere poner freno a los problemas de oxidación de la estructura y el pavimento de esta emblemática infraestructura que se construyó para la Expo del Agua de 2008.

Además de su deterioro, la pasarela se enfrenta a otro problema, como es el vandalismo. El consistorio ha tenido que eliminar grafitis de sus cristales o, directamente, sustituir alguno de los 450 que componen los 277 metros de largo de la estructura. A razón de 400 euros cada uno.

Pasarela del Voluntariado de Zaragoza.

Pasarela del Voluntariado de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

La corrosión ha afectado especialmente a los marcos metálicos, a las barandillas y al pavimento pero no a la estructura del puente, matizan desde el área de Infraestructuras, dirigida por Patricia Cavero.

Evitar que avance el óxido

Por ello, los trabajos de conservación y saneamiento se van a centrar en la reparación de los marcos, en los que hay cuatro vidrios. Según explican desde Infraestructuras, se van a reparar, lijar y pintar, eliminando así el óxido actual. No es la solución definitiva, pero, al menos, se corregirá el avance de la oxidación.

Esta actuación se va a aprovechar para sustituir algunos de los módulos metálicos y probar otros materiales para ver su resistencia a las inclemencias del tiempo. En caso de que el resultado sea positivo, se incluiría su sustitución en el futuro proyecto de rehabilitación.

69.200 euros en cristales nuevos

No es la primera vez que el ayuntamiento tiene que actuar en esta pasarela. Ya tuvo que sanear las barandillas en 2016, muy afectadas por el óxido que se genera por la humedad. Además, desde 2010 se han sustituido hasta 173 cristales, a los que se sumarán otros tantos de la intervención que se iniciará este mes. En los tres últimos años ya se han tenido que reemplazar 63.

Según explican desde Infraestructuras, algunos de ellos se han tenido que cambiar por seguridad, otros porque estaban rotos y otros porque han sido saboteados por los vándalos. En total, el consistorio se ha gastado solo en vidrios 69.200 euros.

Los trabajos, que acometerán las brigadas municipales y que se prolongará durante semanas, se realizarán mientras los técnicos ultiman los pliegos de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto definitivo, que deberá plantear las soluciones más adecuadas para mantener la pasarela en el mejor estado posible y durante un tiempo prolongado. Esa solución determinará la inversión necesaria para rehabilitar la estructuras, explican desde Infraestructuras.

Actuaciones en otras pasarelas y puentes

Los trabajos en la pasarela del Voluntariado, diseñada por el ingeniero navarro Javier Manterola y con coste de 7,5 millones de euros, no han sido los únicos. Hasta tres ríos atraviesan la capital aragonesa, por lo que no resulta raro que el contrato de mantenimiento incluya 123 puentes y pasarelas.

Estado de la pasarela del Voluntariado de Zaragoza.

Estado de la pasarela del Voluntariado de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Durante esta legislatura, el ayuntamiento ha actuado en varias pasarelas, como la que cruza el Gállego en Santa Isabel, donde se invirtieron 70.000 euros para sustituir los pavimentos y barandillas de madera agrietadas para mejorar la seguridad. En esta legislatura también se ha intervenido también en varias estructuras peatonales que cruzan el Huerva en su tramo final, entre la calle Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro; en el puente de la Almozara, con la reparación de grietas y desconchones; y se han llevado a cabo importantes reparaciones de juntas en los puentes del ferrocarril en el entorno de la estación del Ave o en el puente de Cesáreo Alierta.