El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la tramitación de siete multas a la empresa que gestionar el servicio de limpieza de las calles de la ciudad, FCC. Unas sanciones que oscilan entre los 3.001 y 12.000 euros y que todavía deben concretarse a la espera de las alegaciones, por lo que la empresa se enfrenta al pago de 15.000 euros en el mejor de los casos y 54.000 en el peor.
El Gobierno de PP-Cs aprobó ayer incoar siete procedimientos de imposición de penalidades a FCC por incumplir el pliego de condiciones que hasta esta semana estaba en vigor. Coincide que este miércoles entró en vigor el nuevo servicio de limpieza, que también gestiona FCC, que incluye mejoras tecnológicas y un refuerzo en los servicios de limpieza previstos.
En cuanto a los motivos que argumenta el consistorio, destacan, sobre todo, las infracciones relacionadas con el servicio de barredoras en calzada, que acumula varias incidencias en los últimos meses por no respetar «las rutas establecidas y las paradas continuas y excesivas en la prestación del servicio de barredoras de calzada». En este caso, las multas, calificadas como «muy graves», oscilan entre los 3.000 y 12.000 euros, todavía por definir.
El ayuntamiento también sanciona a la contrata por haber dificultado las labores de inspección, en concreto, de los vehículos que han estado fuera de servicio o averiados durante «mucho tiempo». Según el expediente, se solicitó información la respecto que la empresa no facilitó. Otro de los motivos tiene que ver con el «mal funcionamiento del centro de control».