MOVILIDAD URBANA

Llega ya Moza, la app para pedir taxis en Zaragoza que permite conocer el precio del viaje de antemano

El usuario puede elegir el punto de partida y de destino, introduciendo esos datos tanto por escrito como pulsando sobre el plano. Una vez seleccionados estos datos, la app muestra la ruta en el mapa para ayudar al usuario de manera visual a ubicar ambas direcciones

La nueva 'app' Moza permite conocer el precio de los viajes en taxi cuando se reservan.

La nueva 'app' Moza permite conocer el precio de los viajes en taxi cuando se reservan. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Moza, la aplicación móvil para pedir taxis en Zaragoza ya está disponible. El nombre es el acrónimo de Movilidad Zaragoza y, después de algún mes de retraso debido a la crisis de suministros, este lunes fue presentada por la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero.

La app, defendieron, viene a dar un salto de calidad y de prestaciones al servicio del taxi en la capital aragonesa y le permite competir con otras plataformas, como Cabify, también presente en la ciudad. Y es que los usuarios de Moza podrán, desde ahora, solicitar un taxi de manera inmediata conociendo de antemano el precio máximo que se les podrá cobrar por el servicio. Asimismo, se podrá consultar el histórico de los servicios; solicitar el envío del recibo por correo electrónico; y conocer en todo momento el estado del servicio: punto de recogida, ubicación del taxista y ruta del trayecto.

Perdiguero y Chueca destacaron la importancia que una aplicación de este tipo tiene tanto para los usuarios como para el propio gremio del taxi. Moza se ha desarrollado a través de sucesivos convenios anuales con el consistorio de la capital aragonesa.

Natalia Chueca, durante la presentación del Moza

Natalia Chueca, junto a los responsables del taxi de Zaragoza durante la presentación del Moza

La puesta en marcha de esta nueva aplicación es una de las principales derivadas de la actualización del reglamento del taxi de Zaragoza, para su adaptación a la Ley autonómica, aprobada a finales de 2020 con el consenso de los taxistas, y que permite no solo el establecimiento de estos precios máximos por trayecto sino también, por ejemplo, la disponibilidad de taxis de mayor capacidad o la instalación de sistemas de vigilancia dentro de los coches.

La app Moza tiene un diseño intuitivo que permite su rápida configuración y puesta en marcha. El usuario puede elegir el punto de partida y de destino, introduciendo esos datos tanto por escrito como pulsando sobre el plano. Una vez seleccionados estos datos, la app muestra la ruta en el mapa para ayudar al usuario de manera visual a ubicar ambas direcciones.

Se podrán pedir opciones especiales

Antes de solicitar el taxi, Moza muestra el importe máximo del servicio. Si el taxímetro después marca una cantidad superior, se cobrará la que decía la app. Y si el precio del taxímetro es menor, será esa cantidad la que pague el cliente.

A la vez que permite seleccionar opciones especiales, como la elección de coche eléctrico o con capacidad para siete plazas, la necesidad de coche adaptado, viajar con mascota o que se lleva maleta. También se puede incorporar algún comentario para el taxista y facilitar así la recogida. Cuando se acepta el servicio, la app muestra toda la información, los detalles del taxista, las respectivas ubicaciones y la ruta del taxista.