Futuro campo de fútbol

Zaragoza rechaza las alegaciones de la DGA y aprobará el plan Romareda

Urbanismo aprobará este jueves la modificación del PGOU con la que se cederá el campo al Zaragoza. El Ejecutivo insiste en que no tiene «intención» de judicializar la operación, pero sí «hacer cumplir la ley»

Estadio de La Romareda.

Estadio de La Romareda. / ÁNGEL DE CASTRO

El Gobierno de Jorge Azcón está, de momento, sorteando todos los obstáculos que se está encontrando por el camino para impulsar la operación Romareda y cumplir así con su propósito: licitar la construcción y explotación del nuevo campo antes de las elecciones. Entre los escollos destacan las alegaciones presentadas por el Gobierno de Aragón que cuestionan la legalidad del proyecto y que serán desestimadas en la comisión de este jueves, donde se aprobará de forma definitiva la modificación del planeamiento necesaria para construir un estadio más grandes. Una votación que saldrá adelante gracias al apoyo de Vox, ya que la izquierda volverá a oponerse en bloque.

Aunque tendrá que ser ratificada en el pleno de finales de mes, es el paso decisivo para poder impulsar la operación Romareda. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha adelantado que los informes «con rigor técnico y jurídico» desestiman las ocho alegaciones recibidas, entre ellas, tres del Gobierno aragonés, que asegura que el plan actual incumple la Ley de Urbanismo de Aragón.

Para el Ejecutivo de Lambán, la modificación del PGOU que plantea el ayuntamiento es «sustancial» y no menor, como defienden desde el equipo de Azcón. Argumentan que, al aceptar la exigencia del Real Zaragoza de ceder el derecho de superficie durante 75 años, se está «privatizando». Según el club, son los años que necesitaría para amortizar la inversión, más de 139 millones de euros por construir un estadio cuatro estrellas.  

Competencias municipales

Se trata de un detalle importante porque de ser así, el órgano competente para aprobar la modificación sería el Consejo Provincial de Urbanismo, no el pleno municipal. Pero desde el consistorio defienden que este cambio es «menor».

En ese sentido, Serrano ha recodado que para reconvertir el antiguo Cuartel de Pontoneros la modificación sí afectó a los sistemas generales y, en cambio, el Ejecutivo aragonés no exigió que pasara por el Consejo de Gobierno.

La segunda pega legal tiene que ver con el texto refundido del PGOU que debería actualizar el ayuntamiento. En caso contrario, y según la DGA, el consistorio no puede seguir aprobado modificaciones del Plan General, como la que se lleva a votación el jueves.

El concejal de Urbanismo ya negó la mayor cuando el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, anunció las dos nuevas alegaciones, porque el Gobierno de Aragón ha vuelto a presentar la que en su día fue rechazada y en la que reclama la titularidad de un vial junto al campo.

Aunque hasta ayer no se había pronunciado de una forma tan contundente, Serrano ya dejó claro hace semanas que ambas alegaciones serían rechazadas. Lo hizo cuando presentó tres informes que aluden a que fue el Gobierno de Aragón el que el 22 de octubre de 2013 aprobó que «la intervención autonómica fuera de carácter facultativo en el planeamiento, de manera que en las tramitaciones de «menor entidad», la competencia para la aprobación definitiva es municipal.

También se descartan las alegaciones presentada por Podemos y ZeC, y la de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, que ha utilizado como argumentario el informe de dos economistas de Sevilla y Extremadura encargado por el PSOE. En el documento avalaban que la cesión debería ser, como máximo, de 40 años, y no de 75 como reclaman desde el club. El presidente de la entidad vecinal, Rafa Tejedor, va en la lista de la alcaldable al ayuntamiento por el PSOE, Lola Ranera.

Pese a que el presidente Javier Lambán aseguró que la DGA no recurrirá la operación Romareda, desde el Gobierno de Azcón siguen sin fiarse. «Quiero pensar que antes de judicializarla se leerán los informes técnicos, es lo más prudente», declaró el concejal, que incidió en que todas las decisiones se han adoptado durante todo el proceso «siguiendo criterios técnicos y jurídicos».

En su día Lambán fue claro: «Dije que el PSOE no judicializaría La Romareda y lo mantengo. Lo dije solemnemente y lo ratifico más solemnemente. El Partido Socialista no judicializará La Romareda. No judicializaremos La Romareda, insisto».

Sin embargo, Azcón ya dijo que no se fiaba y que no descartaba que algún particular presentara un recurso con los argumentos del PSOE. Por ahora, es lo que ha sucedido en el proceso de alegaciones con la asociación vecinal.

Desde el Ejecutivo no descartan nada, al menos desde la consejería de Soro, que ha dicho que antes de adoptar una decisión tienen que conocer los expedientes y los argumentos de los técnicos para desechar sus alegaciones. «La intención no es judicializar la Romareda, simplemente que se cumpla la Ley de Urbanismo», ha declarado. Es decir, que la opción del recurso sigue sobre la mesa, al menos en Vertebración del Territorio. 

Luz verde a Aceralia y al colegio Jesús y María

A dos meses de las elecciones el tiempo corre y desde el área de Urbanismo de Zaragoza quieren desatascar y dejar impulsados proyectos tan relevantes como la reconversión de Aceralia y el antiguo colegio Jesús y María, en pleno centro.

En la comisión de Urbanismo de este jueves se aprobará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para recalificar los suelos de la antigua factoría de Aceralia, en El Picarral, y construir hasta ahí 850 viviendas. Una cicatriz urbana en la que se crearán nuevas zonas verdes y se reservarán terrenos para futuros equipamientos municipales.

La parcela, de 59.080 metros cuadrados, está delimitada al norte por la avenida Alcalde Caballero, al oeste por el camino de los Molinos, al sur por la factoría de Saica y al este por las vías del tren y la calle Benjamin Franklin.

 Las zonas verdes ocuparán en total 32.623 metros cuadrados (casi cuatro campos de fútbol): una estará al norte y otra al sur, pegada a los terrenos de Saica, para crear una zona de transición y barrera entre la zona puramente industrial y la residencial. Además, el consistorio se reserva una pastilla de 15.946 metros cuadrados. El viario público ocupará otros 25.813 metros cuadrados.

Por otro lado, también se someterá a votación del modificación del Plan General para construir 160 viviendas repartidas en dos bloques en el antiguo colegio Jesús y María. La propietaria del suelo, Wilcox, que es la marca bajo la trabaja el propietario del suelo, Bilbao Patrimonial, está a la espera de la recalificación para derribar el antiguo edificio y comenzar a construir las viviendas. Como contraprestación, el consistorio dispondrá de 5.581,97 metros cuadrados, el 62% de la superficie total del antiguo colegio, donde se construirá el equipamiento municipal. 

Wilcox, que es la marca bajo la trabaja el propietario del suelo, Bilbao Patrimonial, ha presentado hasta tres propuestas diferentes en la última década. En mayo de 2020 proyectó 170 pisos. Un año después propuso hacer 210 viviendas y, dos meses más tarde, las rebajó hasta las 160. Lejos quedaban ya las 380 que planteó en 2007 y que, tras una larga batalla judicial, se desestimaron. Será ahora cuando, con 160, podrá acabar con esta cicatriz urbana.