Grupo Saltoki pondrá en marcha su centro logístico en Empresarium en 2024 tras una inversión de 175 millones

Las obras ya están en marcha y han contado con la visita de Jorge Azcón, la alcaldable Natalia Chueca y María Navarro. Cuando hayan finalizado se crearán 500 empleos

Azcón, Chueca y Navarro, junto a representantes de Saltoki visitando las obras.

Azcón, Chueca y Navarro, junto a representantes de Saltoki visitando las obras. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las obras para la construcción del nuevo centro logístico del Grupo Saltoki en el Polígono Empresarium ya están en marcha y la actividad comenzará en el primer semestre de 2024, tras una inversión de 175 millones de euros. Las instalaciones se convertirán en la plataforma que regule todo el stock de la empresa, duplicando su actual capacidad y se ubicarán en una parcela de 163.500 metros cuadrados de superficie.

Además, contarán con 151 muelles para carga y descarga de camiones, capacidad para 100.000 palets y 75.000 referencias en stock permanente.

Desde su fase inicial se requerirán 300 puestos de trabajo, para después alcanzar la cifra de 500 trabajadores, en un plazo de unos cinco años. A estos, se sumarán los puestos de trabajo que está creando la construcción del nuevo centro. Está previsto que el 90 por ciento de los pedidos que se preparen en el nuevo centro realicen de manera totalmente automatizada.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director regional de Saltoki Aragón, Javier Madorrán, han visitado este jueves las obras de construcción del nuevo centro logístico, acompañados por la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Hacienda, María Navarro.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado este proyecto como una "operación de éxito" desde todos los puntos de vista, tanto para Saltoki, a quien va a permitir maximizar su negocio y modernizar sus instalaciones, como para Zaragoza, que va a albergar el mayor centro logístico del sur de Europa en el ámbito de la distribución profesional de suministros y se va a convertir en referencia de este grupo empresarial.

Por su parte, Javier Madorrán ha celebrado que la actividad que se desarrollará en la plataforma de Zaragoza va a permitir "mejorar" al Grupo Saltoki porque será posible "ofrecer servicios diferenciales a los clientes, redefinir el mapa de distribución, acortando los tiempos de suministro de materiales. La previsión es que, cuando el centro esté a pleno rendimiento, los productos se sirvan en un plazo máximo de doce horas desde la realización del pedido.

El responsable regional ha avanzado que el centro ubicado en la capital aragonesa incluirá nuevas áreas de acción de la compañía, como construcción industrializada, de la que saldrán piscinas, baños, spas y cocinas modulares listos para su colocación en obra; y digitalización de procesos. "Nos servirán para encarar los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro sector", ha comentado Madorrán.

Asimismo, el alcalde de la capital aragonesa ha considerado que este proyecto se va a concluir "en tiempo récord", argumentando que era "difícilmente imaginable" que la tramitación administrativa, las labores de ingeniería y los concursos necesarios estuvieran listos en un plazo de en torno a un año, cuando se anunció.

"Es un éxito de colaboración público-privada para generar inversión, riqueza y empleo", ha señalado Jorge Azcón, quien ha añadido que esos son los objetivos, entre otros, del actual equipo de gobierno municipal.

En el podio como operación logística

La iniciativa empresarial de Saltoki constituye, tras Inditex y Amazon, "la operación logística más importante en la comunidad autónoma", ha destacado Azcón. Además, ha apostillado que se triplicará el número de trabajadores de la compañía en la ciudad de Zaragoza.

Jorge Azcón, durante la visita a las obras.

Jorge Azcón, durante la visita a las obras. / Ayuntamiento de Zaragoza

Jorge Azcón ha remarcado que la construcción del nuevo centro logístico de Saltoki es importante para el Consistorio de la capital aragonesa porque se suma a la labor de revitalización de Empresarium, iniciada con la instalación de Becton Dickinson (BD). "Son dos operaciones impulsadas por el Ayuntamiento en tiempo récord y que han dado valor al polígono", ha agregado el alcalde.

"Inditex y Amazon nos pueden ganar en metros, pero no en plazos, porque nosotros --Ayuntamiento-- lo hemos hecho más rápido y de forma más eficaz", ha declarado el alcalde.

Con respecto a la elección de Zaragoza como emplazamiento, el director regional de Saltoki Aragón ha indicado que "no es casual", sino que, además de su buena ubicación, está alineado con la estrategia de la compañía, que está presente en la comunidad autónoma hace más de 30 años y en las tres provincias, con cinco puntos de venta y casi 200 empleados.

Ya ha empezado la selección de personal

"Hay algo en lo que también vamos a ganar al resto de operaciones", que es en sostenbilidad y tecnología, porque esta es "la más importante que se va hacer en la comunidad autónoma de un centro logístico puntero y a la vanguardia en este sentido". Estas instalaciones se van a construir en el marco de los criterios fijados para obtener el certificado BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en edificación líder a nivel mundial.

No obstante, junto a la tecnología y robotización de las instalaciones de Saltoki se van a requerir 500 personas trabajando. También ha contado que la nave no solo va a autoabastecerse, sino que va a crear comunidad energética que posibilite compartir la energía generada con las empresas del polígono. En este sentido, Azcón ha avanzado que ya hay conversaciones con Becton Dickinson (BD) para ahorrar energía y reducir emisiones de dióxido de carbono.

"Ya hemos empezado con el proceso de selección de personal para el centro de Zaragoza", ha anunciado Madorrán, quien ha pedido "contar con el máximo número posible" de empresas del territorio para este proyecto, como ya se está haciendo la fase de construcción.

Desde el punto de vista tecnológico, las instalaciones de Saltoki incorporarán el AutoStore, un sistema robotizado de cajas apiladas que facilita un acceso rápido y sin errores a los productos de menor tamaño para su preparación y envío. La principal ventaja es que se cuadruplica la capacidad de almacenamiento e incrementa su productiva. El de Zaragoza será el mayor AutoStore, con 120.000 cajas con 45.000 referencias.

Igualmente, se habilitará un sistema con capacidad para recepcionar, almacenar y expedir hasta 35.000 palets de manera automática; se equipará con más de un centenar de vehículos automatizados y robots móviles AMR.

Por otra parte, Azcón ha subrayado que solo los proyectos de Saltoki y Becton Dickinson (BD) conllevan una inversión superior en la ciudad de Zaragoza a la que se realizó para el recinto de la Expo en 2008. Se ha felicitado de que sea el Ayuntamiento de Zaragoza "el que ponga alfombra roja a quienes quieren apostar, crear empleo e invertir" en la capital aragonesa.

Desde 2019, el alcalde ha detallado que el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de casi 900 millones de euros, ya que a Saltoki se suma Becton Dickinson, Grupo Quirón, Xior con la nueva residencia de Pontoneros, las ampliaciones de Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza o la construcción de una refinería en el CTRUZ. Estas inversiones, a medio plazo, permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza durante los próximos años.

En esta línea, Azcón ha detallado que la llegada de Saltoki a Zaragoza es posible gracias a que el Ayuntamiento ha ofrecido suelo "en términos absolutamente competitivos con respecto a otras ciudades"; tiempos "ágiles y excepcionales" en tramitación urbanística; y un Plan Fiscal de Atracción de inversiones pionero en España, que ofrece bonificaciones en impuestos como IBI, el ICIO o el IAE.

Así, ha concluido: "A quien viene a crear empleo y riqueza a nuestra ciudad hay que bajarle los impuestos para que lo cuente y así atraiga más empresas aquí".