Accesibilidad

Zaragoza, Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia

El jurado ha valorado de forma muy positiva la incorporación de la Accesibilidad Universal a la ordenanza municipal

Rampa de acceso para salvar un desnivel en el barrio Arrabal de Zaragoza.

Rampa de acceso para salvar un desnivel en el barrio Arrabal de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios.

"Esta distinción de máximo nivel nacional supone un reconocimiento al trabajo que hemos impulsado desde el Ayuntamiento para hacer de Zaragoza una ciudad más amable, accesible e inclusiva", ha declarado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Área de Acción Social y Familia durante los últimos dos años y medio, junto a otros departamentos municipales, y en especial de la mano de las entidades representativas del sector de la discapacidad, para elaborar la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que actualiza el obsoleto texto del año 1999.

Tal y como ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), "el jurado ha valorado muy positivamente la incorporación de la Accesibilidad Universal en una ordenanza municipal a varios niveles, sumado a que esta actuación urbanística plantea otro reto con respecto a la conservación del patrimonio, lo que genera obligaciones municipales para que las personas con discapacidad puedan participar en los espacios, servicios y programas de la ciudad de Zaragoza".

Con la nueva ordenanza de Accesibilidad y Derechos, Zaragoza sienta las bases de la accesibilidad universal, con medidas concretas que garantizan el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos a personas con discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.

Compromiso

Además, con esta iniciativa, el Gobierno municipal da respuesta al compromiso expresado al principio del actual mandato por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón: fomentar la accesibilidad universal, que resulta imprescindible para el 10% de la población, es necesaria para un 40% y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.

El texto se estructura en siete bloques temáticos: urbanización e infraestructuras, edificación, transporte, información y comunicación, relaciones con la Administración, empleo público local, y medidas de fomento, ejecución y control.

En todos ellos, se pretende avanzar en la supresión de barreras, desde una dimensión integral, promoviendo la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

El impulso de las actuaciones de cada uno de los ámbitos mencionados se llevará a cabo mediante Planes de Accesibilidad, instrumentos complementarios a la Ordenanza que harán posible la ordenación y ejecución de las medidas.